No hubo acuerdo entre CABA y Nación, y define la Corte

Los representantes de Nación y CABA dieron por finalizadas las negociaciones por la quita de puntos coparticipables correspondientes al traspaso de la Policía a la órbita porteña. Los gobernadores metieron presión.

  • No hubo acuerdo entre CABA y Nación, y define la Corte
  • No hubo acuerdo entre CABA y Nación, y define la Corte

Este miércoles se dieron por finalizadas las negociaciones entre las autoridades de Nación y las de CABA por la quita de puntos coparticipables correspondientes al traspaso de la policía a la órbita porteña, por lo que la Corte Suprema deberá definir la situación.

Cabe destacar que hoy vencía el plazo otorgado por la Corte para llegar a un punto de acuerdo entre ambas partes y evitar el litigio y/o decisión del máximo tribunal.

La reunión fue llevada a cabo en Casa Rosada, donde estuvieron presentes el jefe de Gabinete de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Felipe Miguel, y el equipo técnico del ministerio del Interior, encabezado por la Secretaria de Provincias, Silvina Batakis.

Justamente Miguel sostuvo que “desde el lado de la Ciudad se hicieron esfuerzos que permitieron arribar a un acuerdo en dos aspectos. El mecanismo para hacer las liquidaciones y el traspaso, por un lado, y también la actualización de los montos”.

Y agregó: “No vamos a renunciar a los recursos destinados a garantizar la seguridad de la gente”.

twitter.com/wadodecorrido/status/1524440015933251584 Por su parte, el ministro del Interior, Wado de Pedro, escribió un extenso hilo en su twitter explicando la situación, y allí destacó que "durante los 7 encuentros mantenidos desde marzo mostramos predisposición y propuestas superadoras para alcanzar un acuerdo justo en el reparto de los recursos con el resto de las provincias y cumpliendo con el artículo 2 de la Ley 27.606. La Ciudad rechazó esas propuestas". Y enfatizó: "Lamentamos que las autoridades de la Ciudad crean estar por encima de la ley y pretendan mantener privilegios. Respetamos la ley y un minucioso informe técnico. No hacerlo sería convalidar una ilegalidad del gobierno anterior y una arbitrariedad para con todas las provincias".

Recordemos que la discusión tuvo su origen en plena pandemia, en septiembre del año 2020, cuando la Nación le quitó a la Ciudad un porcentaje de su coparticipación por los fondos destinados al traspaso de la Policía Federal a la administración de CABA.

Los gobernadores se enfilan atrás de la Nación

En línea con esta situación, un grupo de 17 gobernadores de todo el país, emitieron un comunicado en el que se advirtió a la Corte Suprema que "el federalismo no se negocia" y donde se manifestó la "profunda preocupación por la injerencia indebida" por parte del máximo tribunal en esta temática.

"Las provincias argentinas observamos con suma preocupación el inminente fallo del máximo tribunal en virtud del vencimiento del plazo establecido para la conciliación entre las partes" sostiene el documento.

Y agregaron: "No existe razón alguna para pretender modificar la transferencia de recursos alterando el plexo normativo constitucional precisamente de parte de aquellos que deberían ser sus celosos custodios".

[caption id="attachment_77864" align="aligncenter" width="900"] Gobernadores respaldaron la acción de Nación[/caption]

Los firmantes del documento fueron: Axel Kicillof, Buenos Aires; Raúl Jalil, Catamarca; Jorge Capitanich, Chaco; Mariano Arcioni, Chubut; Gustavo Bordet, Entre Ríos; Gildo Insfrán, Formosa; Sergio Ziliotto, La Pampa; Ricardo Quintela, La Rioja; Oscar Herrera Ahuad, Misiones; Gustavo Sáenz, Salta; Sergio Uñac, San Juan; Alberto Rodríguez Saá, San Luis; Alicia Kirchner, Santa Cruz; Omar Perotti, Santa Fe; Gerardo Zamora, Santiago del Estero; Gustavo Melella, Tierra del Fuego; y Osvaldo Jaldo, Tucumán.

Además una veintena de provincias aprobó la semana pasada el informe técnico de la Comisión Nacional de Impuestos (CFI) por los fondos sobre el traspaso de la Policía a la Ciudad de Buenos Aires en 2016, estableciendo en 11.000 millones de pesos el monto de esa operación, y contradiciendo así la justificación del Gobierno porteño que fijó esa maniobra en más de 18.000 millones de pesos.

TÓPICOS RELACIONADOS
#CABA#nación
Comentarios
Más de Política