Se aprobó una ley para quienes buscan su identidad biológica en la Provincia
La iniciativa fue vehiculizada por los “buscadores de identidad”, un grupo que sostiene que en el país hay al menos 3 millones de personas con dudas sobre su origen.
Desde este martes rige en la provincia de Buenos Aires la ley del Derecho a la Identidad de Origen, una norma que aporta las herramientas del Estado a las personas que fueron apropiadas, adoptadas en un marco ilegal o tienen dudas sobre su identidad biológica y hayan nacido por fuera de los años de la dictadura cívico-militar.
La iniciativa fue vehiculizada por los “buscadores de identidad”, un grupo que sostiene que en el país hay al menos 3 millones de personas que no nacieron dentro del período de la dictadura pero tienen dudas sobre su identidad y buscan saber quiénes son.
¿Qué contempla la ley para recuperar la identidad?
La ley 15.329, publicada en el Boletín Oficial del distrito, propone garantizar el derecho del acceso de toda persona a sus orígenes biológicos al considerarlo un derecho humano.
La norma aclara que los solicitantes “podrán acceder a los datos contenidos en registros de hospitales, historias clínicas de parturientas, libros de partos, de nacimiento, de neonatología y de defunciones de establecimientos sanitarios de gestión pública".
La ley para garantizar el acceso a la identidad contempla el principio de "Informalidad, Gratuidad y de Celeridad", al tiempo que establece también la "Confidencialidad, la Tutela Efectiva, Máxima información, Buena Fe, No discriminación y No revictimización", por lo que no será necesario contar con un abogado ni tendrá costo esa búsqueda.
Además, habrá una Autoridad de Aplicación que deberá acompañar al peticionante desde la recepción del caso hasta su resolución y se crearará el “Registro Único de Búsqueda de Identidad de Origen” y el “Registro de Buscadores Voluntarios”, donde podrán inscribirse las organizaciones de la sociedad civil, personas y colectivos dedicados al tema que esté dispuestos a seguir el procedimiento.