Plenario PJ: Máximo se repliega a la Provincia y lleva gremios para su molino
Por el día del trabajador, el PJ bonaerense realizará un congreso durante el día sábado, en la ciudad de Baradero, que contará con la presencia de Máximo Kirchner y diferentes figuras de peso del ambiente sindical.
Por el día del trabajador, las internas del Frente de todos dividen aguas en el sector gremial, y particularmente el PJ, realizará este sábado un plenario para celebrar el 1º de mayo, pero con una cumbre apuntada a la gestión de Alberto Fernández.
En un evento que será organizado en Baradero, Omar Plaini, el secretario general de Canillitas y uno de los grandes anfitriones del encuentro, sostuvo que es un "desafío" movilizar a tanta gente, teniendo en cuenta que habrá presencia de los dirigentes de los 135 municipios de la Provincia.
Sin embargo, el dato más destacado es que Máximo Kirchner será una de las figuras estelares del cónclave, que pretende reunir a la "rama sindical" del PJ bonaerense, y no es casualidad que este plenario se realice un día antes de la concentración que realizarán los gremios más afines al presidente, Alberto Fernández.
El convite está formalizado para las 10 de la mañana, donde se realizarán distintos paneles debate, entre los que se destacan la salud, el trabajo registrado, la justicia, los nuevos desafíos que tiene el PJ bonaerense de cara al 2023, y el más jugoso, que tendrá que ver con el FMI y la responsabilidad de los actores que se harán cargo de la deuda más importante en la historia de nuestro país.
Hay que tener en cuenta que este plenario también repercutió hacia adentro de las estructuras de la Confederación General del Trabajo (CGT), teniendo en cuenta que su convocatoria fue agitada por diferentes referentes de la Corriente Federal y se especula con la presencia de Hugo Moyano, uno de los cotitulares de la CGT.
Si bien, algunas fuentes de la Central obrera mencionaron que "ningún referente" va a participar del plenario, no se descarta la presencia de segundas líneas y hasta una aparición sorpresa. Por lo pronto, tampoco estará Sergio Palazzo, secretario gremial de La Bancaria, quien estará abocado a un compromiso en el interior del país.
La expectativa también se traduce por lo que pueda llegar a decir el presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, ya que desde el 24 de marzo a esta parte, el referente de La Cámpora ha estado en silencio y ha mandado a jugar a sus alfiles, para desgastar y diferenciarse de la gestión albertista.
twitter.com/waltercorreaok/status/1520026460861440002Uno de ellos fue el cuervo Larroque, quien esta semana se mantuvo activo, apuntando contra el ministro de Economía, Martín Guzmán, y acusándolo de que " vino sin nada y le quiere imponer a todos los que venimos de una larga pelea”.
Asimismo, no se descarta la presencia del gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, que también mantuvo una agenda consolidada, y de manera indirecta, intentando diferenciarse de la gestión nacional. Un claro ejemplo de esto, fue el último almuerzo que propuso en casa de gobierno para permitir la "institucionalización" del Frente de Todos.
Con la presencia de Máximo, Malena Galmarini, como la pata fuerte del Massismo, junto a Martín Insaurralde y Verónica Magario, Kicillof comenzó a cocinar su lugar para ser el próximo candidato a Gobernador y encarnar su tan ansiado plan "6x6" que le permita una reconstrucción económica de la Provincia, "sin precedentes".
[caption id="attachment_76938" align="aligncenter" width="900"] Kicillof junto a diferentes referentes de la Provincia[/caption]Al plenario del PJ en Baradero, se le suma la presencia de Abel Furlán, el nuevo secretario general de la UOM que asumió su banca en unas elecciones históricas, y que le otorgó una pieza de peso al kirchnerismo en la CGT. Además, convocaron el secretario general del Sindicato de Curtidores (SOC), Walter Correa; y la diputada nacional del Frente de Todos, Vanesa Siley, como figuras organizadoras.
"Debemos continuar gobernando el campo nacional y popular. Todo esfuerzo para la unidad lo vamos a hacer, buscando los acuerdos para salir de este capitalismo especulador" dijo Plaini en una entrevista en FM la Patriada, quien además se mostró en la misma línea que Larroque.
"Néstor Kirchner decía que las decisiones las tomaba la política, no la economía. Coincido. Después es el Presidente el que decide como forma su equipo. La política económica no ha dado el resultado esperado por nuestra coalición" concluyó el secretario general del gremio de Canillitas.
Es entonces un encuentro de alto voltaje político que se realizará mañana en Baradero, y que puede desprender distintas pistas para descifrar cual será el horizonte que piensa Máximo para el PJ y su protagonismo en el 2023. ¿Hará lo mismo, Alberto Fernández, quien fue invitado para el acto que se realizará el domingo en CABA?. Las organizaciones sindicales que participarán, hicieron formal su invitación; habrá que esperar entonces, si Alberto decide seguir echando, leña al hogar.