El radicalismo le reclamó a CFK que "acate el fallo de la Corte"
El diputado Mario Negri aseguró que las decisiones del máximo tribunal deben acatarse "nos gusten o no" y apuntó contra la vicepresidenta
En el marco de la reunión de la UCR que se realizó en la ciudad de La Plata, el diputado nacional Mario Negri, defendió el fallo de la Corte que le permitió a su titular Horacio Rossatti hacerse con el control del Consejo de la Magistratura y le reclamó a la vicepresidenta Cristina Fernández que "acate el fallo" designando a los nuevos miembros del órgano de selección de jueces.
El Legislador calificó además de "barbarismo jurídico" la medida cautelar a la que hizo lugar un juez federal de Paraná para frenar la autodesignación de Rossatti y remarcó que el máximo tribunal "es el que analiza la constitucionalidad de las leyes y en los países serios no hay otra que aceptar lo que dice".
Vale recordar que la polémica se desató tras un fallo de la Corte que declaró inconstitucional una ley que llevaba 15 años de plena vigencia, y en el que además emplazó al Congreso para tratar y aprobar una nueva norma, disponiendo que en caso de no acatarse esa orden se restituyera la ley que había sido derogada, en lo que para sectores del oficialismo constituye claramente una intromisión directa de un poder sobre otro, atento que al reponer una ley derogada la justicia esta "legislando".
En ese marco además, al reponer la ley anterior, Rossatti quedó habilitado para designarse a si mismo al frente del Consejo, debiendo por ejemplo, resolver sobre la continuidad o no del magistrado entrerriano cuyo fallo debió ser anulado para poder avanzar con la modificación.Si embargo Negri minimizó esta críticas y reclamó que la vicepresidenta acate el fallo y acepte la designación del senador Luis Juez y la diputada Roxana Reyes como nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura. "Espero que cumplan y si no cumplen llegaremos a las últimas consecuencias", advirtió.
Además el diputado radical rechazó cualquier posibilidad de acompañar el proyecto del oficialismo que logró media sanción en el senado para modificar el órgano de selección de jueces, pero reconoció que si el Frente de Todos logra aprobarlo, la nueva le debería entrar en vigencia sin problemas.
Por su parte la diputada Reyes, también apuntó contra CFK y aseguró que "la única agenda que ha tenido desde que asumió es la agenda de la justicia, que esta vinculada a la agenda de la impunidad. Pero no la veo vinculada a problemas de pobreza, indigencia, de pobreza infantil. El tema de la educación, la pandemia, la salud mental".
Sobre su designación remarcó que "no tenemos información" y calificó la demora como "un peligro" por las decisiones del poder político. En el mismo sentido recordó que "cuando no nos gustó una decisión de la justicia la acatamos, cuando el máximo tribunal de Santa Cruz rechazó un planteo contra la ley de lemas".