Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Economía

CFK habló del FMI y pidió que los que tomaron la deuda “se hagan cargo”

La vicepresidenta publicó en sus redes una carta en la que desnuda la estrategia de algunos sectores para presionar sobre la negociación con el FMI

CFK sobre el FMI

La vicepresidenta Cristina Fernández difundió en sus redes sociales una carta en la que pone en evidencia la contradicciones de Juntos frente a las negociaciones con el FMI y el proceso de toma de decisiones políticas en el Congreso Nacional y le reclama a la oposición se haga cargo de haber reiniciado el proceso de endeudamiento.

La titular del senado nacional recordó que “el 11 de noviembre del 2020 el Poder Ejecutivo Nacional envió al Senado de la Nación el Proyecto de Ley de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública. Excelente iniciativa que tuvo como objetivo principal evitar que pudiera repetirse en la historia argentina una experiencia similar a la del gobierno de Mauricio Macri, que nos endeudó en apenas un instante de forma extraordinaria, exorbitante e insostenible sin pasar por el Congreso de la Nación”.

Esa iniciativa que fue aprobada por amplia mayoría en ambas cámara, con el acompañamiento del bloque de Cambiemos, determina que es el Congreso el que deberá aprobar o rechazar el resultado de las negociaciones que lleva adelante el ejecutivo con el FMI, es decir que la llave para destrabar cualquier tipo de acuerdo la tienen lo legisladores.

“Sin embargo, la actitud más curiosa proviene de la coalición opositora que ha ganado, a nivel nacional, las elecciones parlamentarias celebradas el 14 de noviembre pasado. Declaraciones como “no vamos a decir nada del acuerdo con el FMI hasta que Cristina no opine” son moneda corriente en portales, programas de TV y redes sociales”, cuestionó CFK en su carta.

“¿En serio que los mismos y las mismas que trajeron de vuelta el FMI a la Argentina, reiniciando el ciclo trágico de endeudamiento que Néstor Kirchner había clausurado en el año 2005, hoy no se hagan cargo de nada?”, se preguntó la exmandatario y remarcó: “¿En serio que los mismos y las mismas que recorrieron el país y los canales de televisión recitando el mantra “hay que quitarle la mayoría a Cristina en el Senado para que el Congreso no sea una escribanía del gobierno”, ahora quieren que “Cristina defina si el acuerdo con el FMI está bien o está mal”?”.

“¡Vamos! ¡Por favor! La política debe dejar de ser sólo un show para la televisión. A partir del 10 de diciembre de este año y por primera vez desde 1983, con el advenimiento de la democracia, el peronismo no tendrá quórum propio en la Cámara de Senadores de la Nación”, explicó Cristina.

Para que no queden dudas del sentido de la nota, la vicepresidenta también remarcó que “la lapicera no la tiene Cristina… siempre la tuvo, la tiene y la tendrá el Presidente de la Nación. Y no lo digo yo, lo dice la Constitución Nacional. Que a nadie lo engañen sobre quién decide las políticas en la Argentina”.

La respuesta de la oposición a CFK

Tras la difusión de la carta desde la oposición salieron con los tapones de punta contra CFK, aunque ninguno de los dirigentes de Juntos que habló hizo mención a su responsabilidad frente al endeudamiento con el FMI y la responsabilidad del Congreso sobre ese acuerdo.

En una explicación traída de los pelos, el titular de la UCR, Alfredo Cornejo, indicó que la “culpa” de que Alberto Fernández sea presidente es de CFK y por eso la reclamó “Hágase cargo, deje las cartas y póngase a escribir alguna propuesta que nos saque del desastre económico que hicieron”.

La titular del PRO, Patricia Bullrich destacó que en la carta “finalmente” el gobierno admitió la derrota electoral y le dijo a Cristina “no se preocupe por nosotros, señora de Kirchner; cumpliremos con nuestra responsabilidad. Ahora cumplan ustedes: dejen de postergar todo, definan un plan de gobierno de una vez y ordenen el desvarío económico, social y de inseguridad en el que vivimos”.

Por su parte José Luis Espert calificó los dichos de la vicepresidenta como “una sarta infernal de estupideces” y aseguró que el verdadero objetivo es entrar en default con el organismo internacional para “prender fuego al país”.

Llamativamente ni uno solo de los referentes de la oposición hizo mención a la sostenibilidad de la deuda, la necesidad de una acuerdo con el FMI y sobre todo la responsabilidad del gobierno de Macri de haber tomado el mayor crédito en toda la historia del organismo.

 

 

Escrito por

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *