Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Hubo acuerdo y el gobierno libera la exportación de carne, ¿suben los precios?

El ministro de Agricultura Julián Domínguez logró destrabar tensiones con los productores por la exportación de carnes, pero seguirán las negociaciones

Exportación de carnes

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, encabezó una reunión con la Mesa de Enlace agropecuaria, de la que también participaron el jefe de Gabinete, Juan Manzur, gobernadores de cinco provincias y otros representantes del gobierno nacional. para alcanzar un primer acuerdo con el sector y destrabar el conflicto que se desató tras a decisión de suspender la exportación de carne.

El encuentro se desarrolló este martes en la sede central del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, terminó poco después de las 19 con la firma de un acta de cuatro puntos, que incluyen cambios en las restricciones al exportación, acceso al crédito y la creación de mecanismos para el abordaje de los problemas del sector.

No de forma oficial, pero tras la reunión, referentes del sector productivo celebraron los acuerdos, pero adelantaron que “será muy difícil” que no suban los precios a partir del lunes cuando comenzará nuevamente la exportación  libre sobre todo a China y el resto de los países asiáticos, principales consumidores de la carne de conserva.

El acuerdo punto por punto

El gobierno nacional se comprometió a facilitar el acceso de los productores a líneas de financiamiento bancario subsidiado, eliminando las restricciones impuestas el año pasados para aquellas empresas que “mantengan un acopio de su producción de trigo y/o soja por un valor superior al 5% de su capacidad de cosecha anual”.  Además desde la Mesa de Enlace solicitaron una ampliación de los montos de esos créditos.

El segundo punto tiene que ver puntualmente con las exportación de carnes vacuna a China, y en este caso la propuesta fue acercada por los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; Entre Ríos, Gustavo Bordet; La Pampa, Sergio Ziliotto; Santa Fe, Omar Perotti; y Santiago del Estero, Gerardo Zamora, en acuerdo previo con la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias.  En el acta se establece que el gobierno nacional “se compromete a autorizar la exportación de las categorías tipificadas como vaca conserva o manufactura D y E, hasta liquidar el stock al 31 de diciembre del corriente”.

Otro de los puntos abordados fue la de dar continuidad y seguimiento a través de una mesa de trabajo entre técnicos de las entidades agropecuarias y del Ministerio que, según se comprometieron, tendrá como “un primer horizonte a diciembre del corriente año”.

“Asimismo el Señor Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación convocará, por igual periodo, cada Sesenta (60) días a los titulares de Federación Agraria Argentina, Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas y Coninagro”, señaló el documento.

Finalmente se acordó un mecanismo para que los gobernadores puedan identificar y evaluar las diferentes problemáticas del sector y elevarlas al ministerio nacional para avanzar de forma conjunta con el abordaje de soluciones para cada caso.

También participaron del encuentro el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y, por parte de la mesa de enlace, los presidentes de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, de la Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes, y de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Elbio Laucirica.

Apertura de la exportación de carne

Desde el ministerio de Agricultura aclararon que solo se libera la exportación de carne de las categorías que se utilizan para conserva, es decir el segmento de animales que ya no tiene capacidad reproductiva, comúnmente denominado “vaca vieja”, que además no tiene mercado para el consumo local.

Según estimaciones oficiales hay unas 140.000 cabezas de esta categoría en los campos argentinos y unas ​50.000 toneladas en las cámaras de los frigoríficos que podrán ser exportadas, aunque se mantendrán las restricciones sobre la venta al exterior de cortes populares como el asado, la falda, el vacío o el matambre, que  seguirá hasta el 31 de diciembre.

Así, con las exportaciones de vaca conserva y manufactura, sumadas a las cuotas arancelarias y las exportaciones permitidas dentro del cupo del 50%, los envíos al exterior alcanzarán un volumen en torno del 80% de lo que se despachó el año pasado.

Con estos datos, y teniendo en cuenta el acceso al financiamiento de parte del sector, el gobierno nacional confía en evitar una nueva suba en el mercado local, atento que hasta fin de año deberían aumentar el flujo de exportaciones y mantenerse a ritmo constante el equilibrio de oferta y demanda en el mercado local.

 

Escrito por

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *