Provincia pone en marcha el sistema de “Bandera sanitaria” para las Cianobacterias
Es para alertar la presencia del organismo que pone en riesgo la salud de bañistas y deportistas en las aguas de la Región Capital, puntualmente en el Río de La Plata.
La Subsecretaría de Recursos Hídricos bonaerense, dependiente del ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, hizo entrega de las banderas sanitarias a los balnearios de Berisso y Ensenada, con el objetivo de señalizar la presencia de cianobacterias en las aguas del Río de La Plata.
En ese sentido, durante el año se trabajó en capacitaciones a guardavidas y personal municipal para ser parte del mecanismo de alerta temprana y así poder dar aviso a la comunidad cuando fuera necesario. A su vez, continúan los trabajos para ampliar la zona de cobertura del cianosemáforo y en campañas de uso responsable del recurso hídrico para la temporada de verano.
Al respecto, el subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski, señaló: “Creamos la Mesa Técnica Interinstitucional de las Cianobacterias donde fuimos determinando cuál era la problemática y comenzamos una campaña de monitoreo en distintos puntos de la costa”.
A su vez, agregó que “empezamos a trabajar con imágenes satelitales para conocer cómo está funcionando toda la cuenca del Río de La Plata y estando atentos a la bajante del Río Paraná que, junto a las altas temperaturas, favorece a la proliferación de algas”.
Por su parte, el intendente de Ensenada, Mario Secco, indicó: “Esta iniciativa nos da una herramienta más; esto es cultura, hay que desarrollarlo, la gente tiene que entender qué significa la bandera con una cruz verde”, y añadió que “tenemos que ocuparnos de lo que les pasa a los vecinos y a los turistas”.
Este sistema complementará al cianosemáforo que ya se encuentra activo y que cualquier ciudadano puede chequear a través de la web o su celular en www.gba.gob.ar/cianobacterias. El mismo cuenta con una actualización diaria donde se puede acceder a la información para saber el estado del agua.
En el sitio, creado a través de la Mesa Interinstitucional de Cianobacterias, se pueden observar cuatro niveles de riesgo: verde, amarillo, naranja y rojo, con sus respectivas instrucciones de cuidado.
Este mapa tiene como objetivo que bañistas y deportistas no pongan en riesgo su salud, e incluye un punto que determina el estado de la provisión de agua de red por parte de la empresa ABSA en relación a la situación de cianobacterias.