TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Torturas en Malvinas: Provincia apeló al fallo que prescribió la causa

Torturas en Malvinas: Provincia apeló al fallo que prescribió la causa

La Provincia de Buenos Aires apeló, en la Corte Suprema de Justicia, el fallo que consideró que prescribió una de las causa por las tortuas que sufrieron los jóvenes conscriptos durante la Guerra de Malvinas.

La Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense radicó un recurso extraordinario federal para que se revierta la decisión firmada por los jueces Daniel Petrone y Diego Barroetaveña, de la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal.

La causa por torturas en Malvinas investiga lesiones, torturas y malos tratos que ocurrieron en las Islas Malvinas en 1982, durante el conflicto bélico contra el Reino Unido. Al dictarse la proscripción, se anuló el fallo de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, que la había declarado como crímenes de lesa humanidad e imprescriptibles. 

La querella de la Subsecretaría sostuvo que "los crímenes  investigados se incluyen dentro de crímenes contra la humanidad del derecho penal internacional y se dieron motivos para considerar que constituyen graves violaciones a los derechos humanos (...) El fallo que se impugna, tampoco tuvo en cuenta las conclusiones del Informe Rattenbach ni de los archivos de las Fuerzas Armadas sobre la guerra de Malvinas”.

Además, señaló que "lo resuelto por la Sala I reviste gravedad institucional con miras a la debida preservación del imperio constitucional, convencional y del derecho internacional de los derechos humanos”.

Con la presentación de la apelación, Provincia le solicitó a la Corte Suprema promover el avance de las actuaciones a los efectos de que estas culminen "en la sustanciación de un juicio oral y público celebrado ante un tribunal oral".

Comentarios
Más de Información General