TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Provincia multó con cifras millonarias a empresas por contaminación

Provincia multó con cifras millonarias a empresas por contaminación

El Gobierno bonaerense multó a grandes empresas que utilizan agroquímicos en sus producciones por no cumplir con las leyes medioambientales, que las obligan a recolectar envases.

En diálogo con Radio La Plata (FM 90.9), el titular del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Juan Brardinelli, señaló que la provincia “atraviesa un problema ambiental muy grave porque las empresas incumplen la normativa desde 2016”.

La multa de $783 millones alcanza a 26 empresas, entre las que aparecen multinacionales fabricantes de agroquímicos como Bayer, Dow, Dupont y Syngenta. La infracción corresponde a incumplir con la ley que establece la responsabilidad de empresas fabricantes e importadoras de fitosanitarios a gestionar la recolección y tratamiento de los envases comercializados.

“En 2019 se volcaron al mercado 13 millones de envases, según las compañías, de los cuales solo se recuperó 1 millón. Por ende, hoy hay 12 millones de envases que no sabemos dónde están” remarcó Brardinelli.

Y alertó: “Estos podrían haber sido destinados al reciclado informal, lo cual es peligroso si llega a la población o al contacto con alimentos porque se trata de residuos agrotóxicos”.

Por último, concluyó: “El sistema de recolección tiene que funcionar para poder lograr el reciclaje formal y seguro. Esperamos que las multas sirvan para evitar el daño ambiental y que se siga dañando la salud”.

Comentarios
Más de Política