TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Romina Pereyra: "El crecimiento en el asesinato de personas en situación de violencia de género no baja"

Romina Pereyra: ”El crecimiento en el asesinato de personas en situación de violencia de género no baja”

En el marco del femicidio de Analía Maldonado, la joven que era buscada en Los Toldos, la Directora de Asistencia y Acceso a la Justicia de Víctimas de Violencia por Razones de Género, Romina Pereyra, dialogó con el programa “Lengua Larga” en Radio La Plata (FM 90.9).

Pereyra aseguró que si bien la estadística de los femicidios no baja “ha subido la estadística de tensión de los agresores”, que esto se debe a que “los organismos en los Ministerios están poniendo el ojo en los agresores”.

“No es que los hombres se han vuelto más violentos, lo que se transformó es cómo funcionamos como sociedad, qué recursos tenemos, y ahí hay una serie de instrumentos para denunciar y acompañar una serie de situaciones, y el sistema tiene modos de reaccionar”, aseguró y agregó que “la justicia tiene mayores estrategias y equipos especiales para la búsqueda”.

Por otra parte, contó que “el 80% de los municipios de la provincia de Buenos Aires, hoy cuenta con áreas de género, que hace dos años no tenían”. En esa línea indicó que durante la gestión anterior “tenían presupuesto asignado a políticas de género, pero no lo ejecutaban”.

Asimismo, expresó que “hay que avanzar en la institucionalidad”, ya que una persona violentada “es el primer recurso que tiene en su territorio”.

Pereyra aseguró que “el crecimiento en el asesinato de personas en situación de violencia de género, no baja”, y aseguró que según cree ella se debe a que “no estamos logrando la interacción entre el Estado y la sociedad para evitar esas situaciones, y evitar esa situación no es solamente que una mujer tenga un botón anti pánico o que vaya a un hogar , evitar esa situación es poner a disposición de la justicia a un tipo que la ahorcó seis veces”, consideró.

Respecto a la desaparición de Tehuel De la Torre, ratificó que “hubo búsquedas profundas en el territorio”, pero que “hoy se debería instar el cambio de carátula, no es solamente la averiguación del paradero, hay una desaparición forzada”.

Por último, concluyó que “nos queda reformar la justicia porque el poder Judicial no tiene puesta la mirada sobre el bienestar social”.

Comentarios
Más de Información General