Los precios mayoristas aumentaron 6,1% y los costos de Construcción un 5% en febrero
Según el informe del INDEC del mes de febrero, el Índice de Precios Internos Mayoristas (IPIM) aumentó 6,1% durante febrero y acumuló un alza de 47,7% en los últimos 12 meses, mientras que el costo de la Construcción se incrementó 5% y lleva un aumento del 40,8% en un año.
Estos índices muestran un incremento muy por encima de la inflación en el mismo período, lo que genera un impacto directo y aún más preocupación por futuros aumentos precios.
Según el informe, las subas se explican como consecuencia de un aumento del 6% en los productos nacionales y un 7,4% en los productos importados, tal como precisó el INDEC.
En ese sentido, los productos primarios se incrementaron un 8%, y el pico estuvo más precisamente en el rubro Petróleo y gas, donde el aumento fue del del 10,2%. Además, los productos agropecuarios incrementaron su costo en un 6,8%. Se trata de insumos básicos para los rubros más importantes con los que se mide la inflación, por lo que el dato suma preocupación.
Además, los productos manufacturados aumentaron 5,3%. Entre ellos se destaca la suba del 4,3% en alimentos. Finalmente, la energía eléctrica se incrementó 8,8%.