Martilleros proponen “normalizar” el precio de los alquileres

Desde el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la Provincia de Buenos Aires proponen un plan para “normalizar” los precios de los alquileres y fijar pautas para el mercado en la pospandemia.
Se trata de “Propuesta de Convergencia Locativa” una iniciativa que busca el descongelamiento con aumentos escalonados y negociaciones caso por caso con los inquilinos, además de que se fijen pautas para una posible adecuación contractual.
“Buscamos un acuerdo que se aboque a la realidad que hoy atravesamos, para no generar conflictos. Proponemos un aumento escalonado para quienes tienen que renovar alquiler y una composición para volver a ordenar el mercado” señaló a Radio La Plata (FM 90.9) Juan Carlos Donsato, presidente del Colegio de Martilleros bonaerense.
La iniciativa se basa en el principio del esfuerzo compartido y establece el reparto de cargas de acuerdo con las posibilidades de cada una de las partes por lo que, por única vez, las partes podrán acordar escalonar el aumento en dos tramos: al formalizar contrato y a los seis meses.
“En el país existen más de 9 millones de contratos de alquiler, y solo unos 200 mil se acoplaron al DNU que congela los aumentos. Por eso proponemos un acuerdo general que permita pagar diferencias en 12 cuotas sin interés y que vaya llevando a la realidad del mercado” indicó Donsato.
“Los alquileres venían muy por debajo de los incrementos salariales, de la inflación y del dólar. Hay que volver a ordenar el mercado, que hace 24 meses atrás venía incluso con ofertas” agregó.
Desde el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos bonaerense señalaron que esta iniciativa constituya “una solución” para las millones de personas que carecen de una vivienda propia en el país.
“La sanción de la ley de alquileres y el DNU de congelamiento de precios complicó la situación. Hay inquilinos metidos en esta trampa que cuando tengan que renovar van a tener que pegar un salto muy grande” concluyó Donsato.