Docentes y padres de alumnos realizan actividades en contra de la vuelta a clases presenciales
Tras el anuncio del regreso a las clases presenciales en CABA y la posibilidad de que ocurra lo mismo en el resto del país, docentes enrolados en agrupaciones de izquierda realizarán este viernes una clase pública en la entrada de la Quinta presidencial de Olivos para rechazar la medida y remarcar que no en muchas escuelas no están dadas las condiciones para aplicar el protocolo que busca implementar el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.
En paralelo el grupo denominado “Familias por el retorno seguro a las escuelas”, integrado por padres de alumnos de diferentes niveles, se movilizará hasta la sede del Ministerio de Educación para ecigir la postergación de la clases presenciales hasta que se registre un descenso evidente y marcado de los casos de COVID-19, asi como la entrega de dispositivos y garantía de conectividad para poder continuar con la modalidad de clases virtuales.
Los padres recordaron que solo en CABA entre el lunes 8 y el miércoles 10 de febrero, se reportaron 10 casos de COVID positivo en distintas instituciones de la ciudad, específicamente en el Colegio Otto Krause; el Jardín Integral 13 DE 20; la Escuela 12 DE 10; EEM 7 DE 9; y 2 casos en escuelas parroquiales: Santa Clara y Harilaos, lo que obligó a cerrar los establecimientos, a los que todavía no asisten los alumnos.
Más allá del bajo impacto que el virus suele tener en la salud de los menores, estos si pueden convertirse en "vectores" para trasladar el coronavirus, por lo que si en esos colegios hubiera habido alumnos, el aumento de casos entre esas comunidades educativas hubiera sido exponencial, y por eso las familias rechazan la modalidad protocolizada de vuelta a clases presenciales.
"De forma irresponsable y criminal, dicen que menores y adolescentes no se contagian ni contagian. Pero el Ministerio de Salud registra al 18 de enero, 157 mil casos de coronavirus en niñes y adolescentes y 138 muertes, con una edad promedio de 11 años. En diez meses de pandemia son unos 520 casos al día, es decir una muerte cada dos días”, aclaró la dirigente del MST en el FIT, Celeste Fierro, al lanzar la convocatoria a la clases pública que se realizará este viernes.
"Acá no hay grieta, Alberto Fernández y su ministro (Nicolás) Trotta, junto a los ministros de Larreta, Kicillof y demás gobernadores, que se ven mañana, insisten con volver al aula como sea", remató Fierro, y aseguró que las protestas son para que las protestas y movilizaciones son para "asegurar las condiciones sanitarias, edilicias, salariales, presupuestarias, de cargos y epidemiológicas para un retorno seguro a clases”.