Alberto Fernández ratificó el compromiso de la Argentina con la agenda climática
El presidente Alberto Fernández participó de la Cumbre de Adaptación Climática 2021 que lleva a cabo la Organización de Naciones Unidas y que se realiza bajo la modalidad de teleconferencia a raíz de la pandemia de coronavirus.
Fernández hizo hincapié y pidió un mayor compromiso "por parte de los países desarrollados en la provisión de los recursos técnicos y financieros para ampliar" los esfuerzos contra el cambio climático que "afecta a todos" pero que tiene "peores consecuencias" sobre "los sectores más vulnerables".
Las palabras del Presidente fueron en el mismo sentido que el mensaje que el papa Francisco hizo llegar a la reunión a través de un representante del Vaticano.
"Los pobres son los menos responsables del cambio global y son los más afectados. Sabemos que tenemos la libertad, inteligencia y capacidad para liderar este tipo de progreso, más humano e integral. No nos queda más remedio que una respuesta colectiva", fueron las palabras que eligió el Sumo Pontífice, quien ya se ha expresado en reiteradas ocasiones respecto de la ecología y la exclusión social como problemas indivisibles.
Alberto dijo que, ante ese panorama, "la adaptación es una prioridad de política climática de Argentina" y que el país ha decidido "confirmar el compromiso que el país tiene con la agenda climática".
La reunión tiene como objetivo avanzar en acciones para hacer frente a los efectos del cambio climático tales como el aumento del nivel del mar, las condiciones meteorológicas extremas y las malas cosechas.
Entre los líderes que formaron parte de la Cumbre se encuentran el organizador y primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte; de Canadá, Justin Trudeau y de la India, Narendra Modi, y los presidentes de Francia, de Chile, Sebastián Piñera; de Costa Rica, Alvaro Quesada y de Corea del Sur, Moon Jae-in.