Diputados trata el proyecto de ley de movilidad jubilatoria
En una sesión especial, la Cámara de Diputados comenzó a sesionar el proyecto de movilidad jubilatoria que el oficialismo, con el respaldo de los bloques provinciales, busca convertir en ley.
La iniciativa promueve la aplicación de un ajuste trimestral de los haberes previsionales con una fórmula que combina un 50% de la recaudación de la Anses y otro 50% de la variación salarial.
Se estima que la sesión se extienda por unas 15 horas y el dictamen se vote cerca de las 2 o 3 de la mañana del miércoles. El presidente de la Cámara, Sergio Massa junto con los jefes de los bloques parlamentarios acordaron que el tratamiento no se prolongue más allá de la madrugada, debido a que muchos diputados deben regresar a sus provincias.
Desde el Congreso de la Nación informaron que habrá 35 oradores de los interbloques y otros 10 individuales, aunque esta lista puede ampliarse o sufrir cambios según cómo avance la sesión.
Además del proyecto para fijar una nueva movilidad jubilatoria, Diputados tratarán otros dos expedientes: uno para autorizar al presidente Alberto Fernández a viajar fuera del país durante 2021 y otro para aprobar un acuerdo con el gobierno de Qatar para evitar la sobreimposición y prevenir la evasión fiscal en impuestos a la renta y al patrimonio.
También se evalúa la posibilidad de incluir en el temario el proyecto para prorrogar por 4 años el Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustible, aprobado hace dos meses por unanimidad en el Senado.
Hoy será una jornada legislativa intensa, ya que desde las 16 horas en el Senado de la Nación también se debatirá y votará el proyecto para la legalización del aborto.