Con protocolos sanitarios arderán 61 muñecos de fin de año en La Plata

Con protocolos sanitarios arderán 61 muñecos de fin de año en La Plata

Para este fin de año y a pesar de la pandemia de COVID-19, se inscribieron 61 muñecos en el registro oficial de la municipalidad de La Plata, para participar de la tradicional quema de fin de año, que en esta edición ademas contará con una web que brinda detalles y ubicación de cada estructura, así como información de los protocolos sanitarios que deben seguirse para visitarlas.

Según informaron desde la comuna, dos de las figuras destacas entre los momos de este año son Diego Armando Maradona y Alejandro Sabella, los dos ex futbolistas fallecidos recientemente, que serán homenajeados en varios puntos de la ciudad.

Del mismo modo, y como es frecuente, los muñecos también hacen referencia a los sucesos del año que se termina y, sin lugar a dudas, el hecho más trascendente del 2020 es la pandemia del Covid-19, por lo que el virus que afecta a la población mundial ha ganado un espacio importante dentro de las creativas representaciones.

Además, las calles de la ciudad ya lucen con estructuras gigantes de los personajes más exitosos del momento, como Among Us, y los infaltables de todos los tiempos, como El Chavo, La Pantera Rosa, Los Tres Chanchitos, Los Picapiedras, Los Simpson, Toy Story y Bob Esponja. 

De esta manera, los vecinos de la región podrán elegir presenciar la quema de una amplia variedad de momos ubicados en diferentes barrios del partido, así como de visitarlos durante los días previos para visualizar en detalle las fantásticas creaciones que, desde hace más de 50 años, son un clásico platense.

Nueva modalidad de premiación

Lla Municipalidad de La Plata creó la web https://geomomos.laplata.gob.ar/, donde los vecinos podrán ver imágenes de todos los muñecos, conocer a su capitán y localizar su ubicación exacta. Así, podrán seleccionar cuáles visitar durante el día y qué quema presenciar a la 1.00 de la madrugada del 1° de enero, horario en el que, por protocolo sanitario, se quemarán los 61 muñecos en simultáneo para evitar la movilización de personas. 

Del mismo modo, el jueves 31 de diciembre, de 16 a 18 horas, por el aire de Radio Vértice, en el 93.3 del dial o en el formato digital radiovertice.laplata.gob.ar; se transmitirá el programa “Momos, la voz de los muñecos”, un espacio en el que los creadores contarán detalles sobre el proceso de construcción de los muñecos, los materiales utilizados y la elección del personaje representado, entre otras características.  

Como todos los años, el municipio premiará la creatividad de los muñecos. En esta oportunidad, un representante de la rama de artes plásticas de la Secretaría de Cultura y Educación local e integrantes de históricos muñecos de la ciudad votarán según las categorías “escenografía”, “idea”, “originalidad”, “creatividad” y “terminación”; y el 31 de diciembre, entre las 16 y las 18 horas, entregarán trofeos a los momos ganadores y el diploma “Capitán del Muñeco” al referente de cada equipo. 

Protocolo Sanitario

En lo que respecta a los protocolos sanitarios en virtud del COVID-19, será obligatorio para los participantes el uso de tapaboca y nariz, la disposición de un sector de higienización para los visitantes, espectadores o participantes durante el armado, quema y posterior desarmado y limpieza final.  Además, en cada uno de los momos deberá haber información sobre los protocolos sanitarios de prevención. 

En cuanto al día de la quema, cada espectáculo tendrá como máximo una duración de 30 minutos y, con el objetivo de evitar la circulación masiva de espectadores, la quema de los muñecos se hará en simultaneo en toda la ciudad de 01 a 01:30 horas. 

Desde la Comuna se insta a quienes participen de esta tradición, a tomar conciencia sobre la responsabilidad individual que debe tener cada uno para poder disfrutar de una ceremonia tan representativa para los platenses. 

En ese sentido, se recomienda no desplazarse durante el espectáculo y mantener 2 metros de distancia, utilizar tapaboca y nariz y productos higienizantes; como así también evitar tocarse ojos, nariz, boca; y, en caso de toser y/o estornudar, hacerlo en el pliegue del codo o usando pañuelo desechable.

Comentarios
Más de Información General