Alberto Samid aseguró que el gran problema económico es el contrabando exportador
El consumo interno de la carne está cada vez más bajo debido al aumento de sus precios, según datos del INDEC hubo un aumento del 44% interanual. En este sentido, se espera que el Gobierno anuncie hoy un acuerdo con el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC) para rebajar el precio del asado, vacío y matambre de cara a las fiestas de fin de año.
“Hace más de 15 días vengo diciendo que hay que arreglar con los frigoríficos exportadores, porque este año les ha ido tan bien que no les afectará en nada poner a $250 el kilo de asado, vacío y matambre” indicó Alberto Samid, empresario de la carne, en diálogo con Radio La Plata (FM 90.9).
En tanto señaló que el aumento se debe a “la gran demanda de China y la suba de los cereales, además de los vivos de los supermercados que especulan” y consideró que para bajar los precios “hay que desenganchar la carne del valor exportador y la Secretaría de Comercio podría implementar un plan para los sectores de menos recursos”.
El rey de la carne también aseguró que el problema económico que arrastra Argentina es porque “hace 13 años que el país no crece” y explicó: “Durante su gestión, Néstor Kirchner sabía lo que produciamos y lo que teníamos que cobrar. En un año y medio le pagó al FMI y el país creció enormemente porque teníamos 30 millones de toneladas de cereales”.
Y aseguró: “Ahora se producen 150 millones de toneladas, pero se cobran 30 o 40 porque se armó una red de contrabando y por eso no tenemos un solo dólar en el banco. Se nos van 200 camiones por día por la frontera, hoy es más fácil contrabandear cereales que falopa”.