El BCRA suspendió las operaciones cambiarias de la empresa Díaz & Forti
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) suspendió las operaciones en el mercado de cambios de la empresa Díaz & Forti, que opera desde las instalaciones de Vicentín Argentina y participa del negocio agroexportador, porque la firma no liquida divisas de exportaciones realizadas por más de 300 millones de dólares.
“Díaz & Forti saltó de 4 millones de dólares en 2019 a 600 millones en 2020 y no tiene ninguna manera para explicar cómo hizo para exportar y crecer de manera exponencial. Además, no liquida las divisas de las exportaciones por más de 300 millones de dólares” indicó Claudio Lozano, director del Banco Nación, en diálogo con Radio La Plata (FM 90.9).
Se trata de una pequeña firma comercializadora que en un año creció exponencialmente, ascendiendo a los primeros lugares entre los exportadores, operando desde las instalaciones de Vicentín. Para el Banco Nación se trata de una pantalla a través de la cual Vicentín sigue operando, burlando las inhibiciones en su condición de empresa concursada y en cesación de pagos.
Cabe recordar que Vicentín debe más de 1.300 millones de dólares a productores, cooperativas agropecuarias y a la banca pública. Además, el Grupo Olio al que pertenece Díaz & Forti y Glencore a través de Oleaginosa Moreno fueron las que se quedaron con el cupo de mercado que antes pertenecía a Vicentin en la exportación de granos.
“Vicentín sigue vendiendo, rematando empresas y liquidando patrimonio sin pagarle a los acreedores. Sigue participando a través de terceras empresas de las exportaciones de Argentina, entonces es necesario alertar por esta estafa y no permitirla” advirtió Lozano.