IOMA lanzó un programa de "Agentes Sanitarios" para acercar la obra social a los afiliados
El IOMA puso en marcha el "Programa de Agente Sanitarios", que busca fortalecer la accesibilidad acercando la obra social a sus afiliadas y afiliados con una perspectiva de cuidados, prevención y promoción de la salud.
Orientado en una primera etapa a personas de mas de 60 años, pacientes de COVID-19 y con patologías oncológicas, la primera experiencia se realizó en el AMBA y permitió realizar gestiones vinculadas al IOMA en la población de riesgo que requiere cuidados específicos en el marco de la pandemia, a través de la figura de los "agentes" que actuaron con intermediarios de consulta regular por parte de los afiliados.
"El Programa Agentes Sanitarios nos permite trabajar de una forma innovadora y de vanguardia. Es parte de una política pública en el campo de la salud y surge de una idea que venimos trabajando como equipo desde hace muchísimos años”, explicó el presidente de IOMA, Homero Giles.
El funcionario remarcó además la importancia de la prevención sanitaria y la promoción de hábitos saludades y “porque si se previenen enfermedades, por supuesto que las personas viven más, les permite vivir mejor y más felices y no tener que estar ocupándose de cómo encontrar un tratamiento o cómo pagarlo”.
Giles hizo hincapié en que “si a nivel mundial cuando observamos cómo se mueven las inversiones e investigaciones en salud vemos que están todas orientadas a la industria farmacéutica y tecnología médica que concentran altísima rentabilidad, podemos llamar de mercado de las enfermedades, y no hay inversiones en promoción de salud ni en prevención de enfermedades. Sin embargo, no hay nadie que niegue que las estrategias de promoción y prevención son efectivas y menos costosas, lo cual no explica porque ninguna obra social o empresa de medicina prepaga las realicen”.
El titular de IOMA indicó en este sentido que “muchas veces se dice que es fácil resolver esta ecuación pero no se hace. Nosotros lo estamos haciendo. Invertir en lo que hay que invertir. Queremos prevenir enfermedades, de que la obra social se responsabilice de cuidar a sus afiliadas y afiliados. Mejorar lo que haya que mejorar para brindarles cada día un mejor servicio y que no tengan que estar preocupadas las personas por cómo va a hacer si se enferman. Esto es gestión del cuidado, promoción de la salud, esto es prevenir enfermedades a mediano y largo plazo”.
Sobte loa agente sanitarios, explicó que “son el puente entre IOMA y sus afiliadas y afiliados para que como obra social podamos mejorar todo lo que haya que mejorar y porque hacen un trabajo de cuidado muy importante de las personas que lo necesiten. Queremos llegar antes de que el sufrimiento o la enfermedad avance, que nos ayude a adelantarnos a los problemas que pueden ir teniendo esos afiliados y afiliadas”.
La tarea que llevarán adelante los Agentes consiste en asesorar y acompañar en el cuidado de la salud en tanto facilitadores y articuladores indispensables en la generación de un vínculo de cercanía y, principalmente, de escucha de las personas afiliadas a IOMA mediante contacto telefónico y presencial en visitas domiciliarias.
“Estamos convencidos de que este es el camino y vamos a demostrar que es posible lograr un mejor cuidado de nuestra población y mejores resultados en la salud” aseguró Giles, y resaltó que es necesario “invertir en lo que sabemos que hay que hacer: cuidar a las personas afiliadas preguntándoles cómo están y si necesitan algo.”
¿Cómo solicitarlo?
Desde la obra social habilitaron el correo electrónico "[email protected]", para que los afiliados interesados en acceder al programa se contacten, y a través de esa vía recibirán mas información y una ficha de preincripsión, necesaria para la evaluación que determinará si corresponde asignar un agente.
Además para preservar la seguridad del universo afiliatorio, cada Agente Sanitario dispone de una identificación oficial física y digital que debe mostrar en la visita domiciliaria. Las visitas domiciliarias se realizarán desde el exterior y en ningún caso los Agentes Sanitarios solicitarán ingresar a la vivienda.