Alberto Fernández: “Ser soberanos es no depender de otros”
El presidente Alberto Fernández encabezó el acto por el Día de la Soberanía, en conmemoración a la batalla de Vuelta de Obligado, desde San Pedro y aseguró que “ser soberanos quiere decir no depender de otros y defender la posibilidad de desarrollarnos nosotros mismos como sociedad”.
“En un día como hoy no podemos olvidar los derechos soberanos que tenemos sobre las Islas Malvinas, las Islas del Atlántico Sur. Para la soberanía no es solamente territorial, también está ligada al desarrollo, a la posibilidad de que seamos dueños y artífices de nuestro destino” remarcó en su discurso el jefe de Estado.
En este sentido, Alberto Fernández señaló que hay que luchar por distintas soberanías, como la cultural, la tecnológica, la científica y la alimenticia al tiempo que aseveró que “esa es la lucha actual, como dijo Perón, ser capaces y artífices de nuestro propio destino, ser los constructores de nuestro futuro. Eso es ser soberanos en el presente”.
En 1974 se declaró el 20 de noviembre como Día de la Soberanía Nacional en conmemoración a la batalla de Vuelta de Obligado en 1845, entre las tropas del gobernador Juan Manuel de Rosas y la coalición anglofrancesa que bloqueó el puerto de Buenos Aires, con la intención de establecer relaciones comerciales directas desde el litoral con Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes.
Los anglofranceses, en principio, se atribuyeron la victoria pero luego se vieron obligados a reconocer la soberanía argentina en los ríos interiores y a retirar la flota de Gran Bretaña en 1847 y la de Francia un año después.