Denuncian que el intendente Javier Martínez dejó de entregar agua potable a vecinos fumigados

Denuncian que el intendente Javier Martínez dejó de entregar agua potable a vecinos fumigados

El intendente de Pergamino, Javier Martínez, fue denunciado ante la justicia federal por incumplir con una resolución judicial que ordenaba la provisión de agua potable para vecinos de tres barrios afectados por las fumigaciones con agroquímicos.

“Los barrios más vulnerables no reciben agua potable desde principios de noviembre. La persona encargada de entregar los bidones dijo que la orden de no hacerlo más vino del intendente” denunció Sabrina Ortíz, abogada y referente del colectivo “Paren de Fumigar Pergamino”, en comunicación con Radio La Plata (FM 90.9).

Diferentes estudios determinaron que el agua subterránea de Pergamino contiene 18 tipos de agroquímicos. En septiembre de 2019, el juez federal del Juzgado de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, limitó un área de exclusión para las fumigaciones aéreas por 3 mil metros y las terrestres por más de mil. Además, determinó al municipio la responsabilidad de proveer de agua potable a los habitantes de los barrios Villa Alicia, Luard Kayad y La Guarida. 

“No entendemos la decisión del intendente Martínez, porque atenta contra la salud de las personas y está haciendo mucho daño. Los vecinos la están pasando muy mal y están en situaciones de riesgo porque además la mayoría son pacientes oncológicos” cuestionó Ortíz.

PUBLICIDAD

Y agregó: “Por la presencia de los agrotóxicos, hay barrios que presentan más de 53 casos de cáncer e incluso tenemos hasta toda una familia entera padeciendo la enfermedad. La determinación del intendente parece hasta una provocación a las víctimas y a la Justicia”.

Según se dijo desde el gobierno de Pergamino, se continúa comprando “la misma cantidad de bidones todos los meses”, pero se han limitado las entregas “porque algunos vecinos los venden”. Cabe señalar que aún no se registró ninguna denuncia al respecto. 

PUBLICIDAD

Además de contener la presencia de 18 tipos de agrotóxicos, el agua local contiene “9 veces más de la cantidad permitida de arsénico, lo que se convierte en un combo mortífero” aseguró la abogada Sabrina Ortíz y remarcó que “el intendente está obligando a las personas a consumir agua envenenada”.

Comentarios
Más de Política