Compactan mas de dos mil vehículos judicializados o abandonados en la vía pública

Compactan mas de dos mil vehículos judicializados o abandonados en la vía pública

La Municipalidad de La Plata avanza con el proceso de compactación de aquellos vehículos abandonados en la vía pública o que se encontraban judicializados y estacionados en las afueras de comisarías durante más de un año y, en este marco, ya se removieron y eliminaron más de dos mil toneladas de chatarra. 

El objetivo de la medida es descomprimir los frentes de las comisarías, recuperar diferentes espacios públicos y evitar afectaciones ambientales y sanitarias, por lo que el Secretario de Políticas Públicas en Seguridad y Justicia, Darío Ganduglia, remarcó que “los operativos se realizan de forma coordinada con el Ministerio de Seguridad de la Nación, junto a quienes procedimos a la compactación de 2.000 vehículos que se encuentran judicializados como consecuencia de accidentes de tránsito, hallazgos y delitos de encubrimiento”.

“Una vez detectado un vehículo abandonado, se labra la correspondiente infracción y se notifica al propietario para que lo retire; pasados los 15 días, es removido por la Comuna y trasladado al Polo de Seguridad para su posterior compactación”, detalló al funcionario; al tiempo que señaló: “También se determina la compactación de los vehículos judicializados que permanecen en los alrededores de las comisarías por más de un año”.

“Como resultado de esta iniciativa, ya eliminamos más de dos mil toneladas de chatarra de la vía pública, lo que se traduce en el despeje y la recuperación de espacios públicos, la disminución de los niveles de contaminación y la reducción de focos infecciosos”, manifestó Ganduglia.

Asimismo, puntualizó: “Los vehículos que transcurren más de seis meses en depósitos municipales, y que se encuentran en condiciones de recuperar, se los afecta al dominio público y se los pone a disposición de la Secretaria de Seguridad, preparándolos para patrullar las calles y sumándolos a la prevención y el cuidado de todos los vecinos”.

Siguiendo el plan de acción impulsado por el Municipio, agentes de la Secretaría de Convivencia y Control ciudadano llevan adelante relevamientos diarios que se realizan en el Casco Urbano y en las distintas localidades del Partido.

Sobre el procedimiento, la responsable del área, Virginia Pérez Cattáneo, detalló que “finalizada la observación directa por parte de los agentes, se elabora un mapa satelital y georeferenciado de cada uno los vehículos que fueron infraccionados”.

Los vehículos son localizados e informados por el personal de apoyo al programa de Policiamiento Predictivo que lleva adelante la Comuna junto al Ministerio de Seguridad Provincial y detectados también por agentes policiales.

Vale aclarar que los vehículos abandonados afectan el medio ambiente, por generación de óxido, pérdida de líquidos y fluidos contaminantes; y facilitan la proliferación de roedores, aves e insectos que pueden causar un foco infeccioso para distintas enfermedades, como el dengue.
 

Comentarios
Más de Municipales