Buscan declarar a la provincia "Zona de Desastre turístico"

Buscan declarar a la provincia ”Zona de Desastre turístico”

La senadora Lucrecia Egger (JxC)  junto a su par marplatense Lucas Fiorini presentaron un proyecto de modificación de la Ley de Turismo 14.209 que permitirá declarar a la provincia como zona de desastre turístico en el marco de la emergencia del sector ante la situación sanitaria actual y activar mecanismos de asistencia para ese sector de la economía.

Egger explicó que la iniciativa “tiene como finalidad la modificación de la Ley 14.209 que declara de interés provincial al turismo como proceso esencial y estratégico para el desarrollo de la provincia. Nuestra propuesta permitirá cambiar el procedimiento de declaración de zona de desastre turístico para todos los municipios de la provincia de Buenos Aires que han visto paralizado este importante motor productivo como consecuencia de la pandemia por el Covid-19”, indicó.

La senadora afirmó que “la ley actual establece en su artículo 30 la posibilidad de decretar la emergencia turística en un área geográfica determinada debido a factores climáticos y físicos pero no están contempladas circunstancias sanitarias sin precedentes como las actuales que serían incorporadas con esta modificación”.

Asimismo informó que otro de los cambios que introduce el proyecto se refiere al modo de tramitación de la declaración de emergencia. "La ley establece en su actual artículo 32, que serán los municipios los responsables de peticionar ante la Subsecretaría de Turismo que sea declarada la zona geográfica afectada como de desastre o emergencia turística. Por tal motivo proponemos que cuando se considere necesario pueda eximirse de esta responsabilidad a los municipios y que sea el propio Poder Ejecutivo Provincial quien lo establezca directamente", reseñó.

En tal sentido Egger remarcó que “ante este suceso extraordinario que estamos viviendo estamos convencidos de que es necesario modificar la ley, ya que toda la provincia se encuentra atravesada por esta situación epidemiológica. Creemos razonable que el gobierno bonaerense pueda decretar en todo el territorio el desastre en materia de turismo, habida cuenta que desde hace muchos meses la actividad se encuentra paralizada, llevando a los principales actores del sector a una profunda y prolongada crisis”.

En cuanto a las acciones que implicará esta modificación legal indicó que “esta posibilidad permitirá activar distintos beneficios para los prestadores turísticos como la protección de las PyMes y la conservación de los empleos generados por el sector. Las empresas necesitan una urgente solución a sus problemas, algunas de ellas incluso al ser muy pequeñas, no han podido acceder a beneficios que otorgaba Nación y Provincia como el pago de sueldo a sus empleados”.

Asimismo recalcó que “es una gran preocupación la situación del sector que repercute negativamente en la economía de una enorme cantidad de bonaerenses, sobre todo si tomamos en consideración que en el año 2018 el 10% del PBI de la provincia de Buenos Aires lo representó el turismo y se verifico la generación de 1.800.000 puestos de trabajo directos relacionados al turismo, además de incalculables puestos de trabajo en forma indirecta”.

Respecto al tratamiento de este proyecto indicó que fue analizado en la Comisión de Comercio Interior, Pequeña y Mediana Empresa y Turismo y será tratado en la próxima sesión ordinaria con fecha tentativa a realizarse el jueves 8 de octubre. “Hay acuerdo de ambos bloques para que se apruebe esta modificación a la ley por unanimidad. Tenemos una mirada integral de esta problemática y lo que buscamos es darle rápidamente esta herramienta al Gobernador para que decrete la emergencia y los prestadores puedan tener herramientas genuinas que le permitan sobrellevar esta circunstancia extraordinaria”, manifestó.

Comentarios
Más de Política