Espionaje Ilegal: Proyecto AMBA

Espionaje Ilegal: Proyecto AMBA

El juez de Dolores, Alejo Ramos Padilla, describió en las últimas horas el funcionamiento del llamado Proyecto AMBA, bajo la órbita de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), en el marco de la causa por espionaje ilegal durante el Gobierno de Mauricio Macri.

“Las bases que funcionaban en el AMBA pertenecían al Ministerio de Seguridad. Desde ahí hacían espionaje político ilegal y se investigaba a espacios políticos, familiares del ARA San Juan, ONGs y demás” detalló Belén Bartoli, periodista que investiga la causa, en Radio La Plata (FM 90.9).

El “Proyecto AMBA” de la AFI consistió en la instalación de 6 bases de inteligencia en el conurbano bonaerense y otras 3 bases preexistentes, ubicadas en las principales ciudades de la provincia. Aunque se dijo publicamente que habían sido creadas para investigar delitos como el narcotráfico o la trata de personas, fueron utilizadas para espionaje político.

“Se pudo demostrar que esas bases no tenían nada que ver con la Ley de Inteligencia, y que lo que hicieron fue espiar. Investigaron a todos, a La Cámpora, Juntos por el Cambio, a la Agrupación Darío Santillán, ONGs que ayudan a chicos, militantes políticos, periodistas y hasta a los familiares del ARA San Juan” destacó Bartoli.

Y agregó: “No hay que olvidar que cuando Macri asumió al poder, lo hizo procesado por una causa de escucha ilegal. Macri viene del sector empresarial, donde el espionaje es moneda corriente. Llegó al Gobierno y siguió respondiendo a su lógica.

Además, la periodista analizó: “Las bases del AMBA demuestran que todo estuvo pensado por Cambiemos, con Macri a la cabeza, desde el momento en que asumieron. Esto es muy grave, ¿qué tipo de democracia tuvimos en estos últimos años?”.

Según se especifica en la causa, la tarea de espionaje fue coordinada desde la Dirección de Reunión de la Provincia, a cargo del imputado Pablo Gonzalo Pinamonti. Las 6 bases estaban ubicadas en Morón, San Martín, Quilmes, Pilar, La Matanza y Ezeiza, la última a cargo del imputado Ricardo Oscar Bogoliuk. También se encuentra detenido el supuesto abogado Marcelo D’Alesso.

En otra instancia de la comunicación con Radio La Plata, la periodista Belén Bartoli adelantó cómo viene trabajando en su próximo libro sobre la temática. “La idea es terminarlo a fin de año, fue una investigación muy larga que empezó en diciembre de 2018 cuando D’Alesso comenzó a extorsionar a Pedro Etchebest y todavía continúa”

Comentarios
Más de Política