El impuesto a las grandes fortunas ya tiene dictamen y avanza en Diputados

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados emitió dictamen favorable al proyecto de Aporte Solidario Extraordinario de las Grandes Fortunas, y la iniciativa del oficialismo se encamina a ser tratada en el recinto a pesar del rechazo de Juntos por el Cambio.
El dictamen de mayoría emitido consiguió el respaldo de 27 firmas que fueron cosechadas por el Frente de Todos, Córdoba Federal, y el Frente de la Concordia de Misiones, mientras que el dictamen de minoría presentado por Juntos por el Cambio reunió 22 firmas.
El apoyo de los cuatro diputados de Córdoba y de tres legisladores del Frente e Concordia, a los que se sumarán tres de Unidad Federal para el Desarrollo, 1 de Juntos por Río Negro y el monobloque del Movimiento Popular Neuquino (MPN) fue considerado clave para sancionar la iniciativa.
Pero además los apoyos de estos bloques son fundamentales porque, por tratarse de una ley impositiva, su aprobación requiere de 129 votos (la mitad más uno del total), y el Frente de Todos solo tiene 117 bancas propias por lo que necesita sumar aliados para alcanzar el número que le permita alcanzar esa cifra.
Además, también podrían votar a favor el bloque de Consenso Federal, dos del Partido Justicialista (PJ) y los dos socialistas que forman parte del Interbloque Federal, dijeron fuentes parlamentarias.
Sobre el destino de los fondos, el dictamen establece que el 20% de la recaudación se destinará a la compra y/o elaboración de equipamiento e insumos críticos para la emergencia sanitaria, 20% a las pymes, 15% a los programas para el desarrollo de los barrios populares, 20% a becas al programa integral de becas Progresar y 25% programas de exploración y desarrollo de gas natural, a través de Enarsa".