Se aprobó la Ley de Víctimas, y pasó a Diputados
El Senado bonaerense aprobó y giró a la Cámara de Diputados por unanimidad una iniciativa impulsada por el Bloque de Juntos por el Cambio que otorga mayor protagonismo a las víctimas de delito en todo el proceso Judicial, y que había generado resistencia antes de llegar al recinto, aunque finalmente oficialismo y oposición lograron acuerdo para avanzar en el recinto.
Los senadores de JxC destacaron la labor realizada en las Comisiones de Seguridad, Derechos Humanos y Legislación General al sostener que “se escucharon todas las voces, participaron de las comisiones ONGs, referentes en el tema y familiares de víctimas. De esa escucha y ese diálogo surgieron los acuerdos que nos llevaron a aprobar hoy esta iniciativa por unanimidad”.
“Después de escuchar a más de 30 agrupaciones de víctimas y sus familiares, especialistas, jueces y académicos, logramos consenso y grandes avances en el proyecto de Ley de Víctimas para nuestra provincia de Buenos Aires”, sentenció el senador oficialista Francisco Durañona tras el resultado de la votación.
La iniciativa establece la creación de la figura del Abogado de la Víctima que la representará en todo el proceso judicial, sin costos adicionales. “El objetivo de esta iniciativa es que quienes hayan sufrido algún hecho delictivo sean escuchados siempre”, sostuvieron los legisladores y remarcaron: “darle centralidad a las víctimas es legislar atendiendo a la parte más indefensa cuando se comete un delito”.
El presidente del bloque opositor, Roberto Costa, remarcó que “avanza una Ley muy importante porque cambia el paradigma en torno al rol de las víctimas de delitos poniéndolas como protagonistas” y concluyó: “tener un Estado presente implica también cuidar a la parte más indefensa cuando se comete un delito”.
Por su parte el senador Walter Lanaro, titular de la Comisión de Seguridad explicó que “existieron posiciones muy contrapuestas en todo este proceso y la búsqueda de consensos fue compleja. Mientras desde Juntos por el Cambio proponíamos defender a las víctimas, desde el Frente de Todos buscaban, con un dictamen en minoría, liberar presos”.
El legislador acusó al oficialismo de hacer "politiquería barata o de cartón”, por un supuesto intento de dilatar los tiempos en el tratamiento del proyecto, que de todas maneras fue aprobado por unanimidad.