Desde Provincia advierten que "el sistema de fases no es un capricho"

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco; el ministro de Salud, Daniel Gollan, y su vice, Nicolás Kreplak, brindaron este lunes una conferencia de prensa para dar detalles de la situación epidemiológica de la provincia. Instancia donde no pasó por alto la decisión que adoptó el intendente de Tandil, Miguel Lunghi, quien tomó la decisión de salir del sistema de fases para adoptar medidas propias.
En primer lugar, el titular del cartera sanitaria dijo que "hasta ayer el número de casos confirmados de COVID-19 era de 292.446, recuperados 223095, fallecidos 5.969, y detectados este último domingo 3.269."
Instancia donde señaló que "entre 20 y 50 años de concentra la mayor número de contagios. Vale decir que cuando uno habla de mortalidad este rango etario cambia drásticamente", aclaró el ministro.
Habiendo dado esta información, agregó que en los últimos días los contagios en los municipios del interior se dispararon: "Antes los casos representaron un 4%, ahora estamos detectando un promedio del 12% y, entre ayer y antes de ayer la flecha alcanzó 15 y 19%."
?AHORA | El jefe de Gabinete, @Carli_Bianco, y el ministro de Salud, @DrDanielGollan, presentan la actualización de la situación epidemiológica en la Provincia.
— Gobierno PBA (@BAProvincia) September 7, 2020
Seguilo en vivo??https://t.co/Z6eOXVyq1X
Por su parte, Bianco manifestó que siguen incrementandose el sistema de fases en los municipios del interior, dado la tasa de contagios que se detectaron.
Respecto a la decisión del intendente de Tandil, Miguel Lunghi, quien decidió apartarse del esquema de fases de la Provincia y reemplazarlo por un “semáforo” que sería regulado por el propio distrito, el funcionario advirtió que si avanza con la medida “tendrá consecuencias legales”.
“Quiero expresar mucha preocupación. Lo estuvimos hablando con el Gobernador y el equipo de salud", expresó Bianco. Y agregó: "Este sistema de fase no es un capricho, venimos trabajando muy bien desde el 10 de junio en forma consensuada con los intendentes que siempre son consultados para el cambio de fase; incluso el propio Lunghi se coordinó el retroceso de Tandil de Fase 5 a Fase 4”, recordó.
Dicho ésto, detalló: "Primero me llegó un borrador, luego vi una videoconferencia y un audio. El decreto es un manifiesto separatista”, apunto. Acto seguido, el jefe de Gabinte indicó que el intendente dijo ‘nosotros vamos a estar separados de la Provincia’. Parece la república separatista de Tandil. Por suerte esto está en discusión y no fue aprobado”, disparó.
Sin tapujos, el funcionario pronunció: "El intendente dijo que habló con todos los sectores pero es falso. Entiendo que habló con sectores productivos y comerciales que obviamente no están pudiendo desempeñar sus actividades normalmente porque no estamos en un período normal. Ayer le pregunté si sabía que estamos en pandemia”, señaló Bianco.
En sintonía, manifestó: “Lo llamó ( a Lunghi) a reflexionar y dar marcha atrás con la medida. No habló con la oposición que sacó el 40% de los votos, tampoco consultó al Colegio Médico, ni a la Universidad con quien estamos lanzando un centro de rastreo.”
Y aclaró: “De avanzar con esta decisión quiero que el intendente sepa que estará desobedeciendo a un DNU nacional y varios decretos provinciales, lo que sería bastante grave desde el punto de vista legal”.
Para concluir, Biando reflexionó: "Debemos estar alineados con el gobierno nacional y las reglamentaciones tomadas desde la Provincia que fueron elaborados con consenso de los 135 intendentes", cerró.