Advierten que “estamos perdiendo la batalla contra el coronavirus”

Advierten que “estamos perdiendo la batalla contra el coronavirus”

A través de un comunicado, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata alertó sobre la situación del sistema sanitario. Colapso, contagios y fallecimientos, son algunas de las palabras que se desprenden del crudo relato.

"Sentimos que los médicos, enfermeros, kinesiólogos y todos los integrantes del equipo de salud están perdiendo la batalla contra la pandemia", reza la misiva con firma de los profesionales Judith Bernstein, profesora asociada de la Cátedra de Microbiología y Parasitología y el doctor Arnaldo Dubin, profesor adjunto de la Cátedra de Farmacología Aplicada y titular de la cátedra de Terapia Intensiva.

En el dramático relato, los docentes advirtieron que “el colapso del sistema sanitario está cercano. Los recursos para tratar a los pacientes con coronavirus se están agotando”. Instancia donde se meten de lleno en la puja entre algunas jurisdicciones por el pedido de nuevas aperturas y la postura del gobierno provincial de no permitir la habilitación de sectores que impactan sobre la movilidad ciudadana.

"Llamamos a la sociedad a que reflexione y que cumpla con medidas simples pero importantes, avaladas científicamente: distanciamiento social (permanecer a más de 1,5 metros), uso de tapabocas (cubriendo nariz y boca), lavado frecuente de manos (con agua y jabón o alcohol en gel), no aglomerarse, no hacer reuniones. No debemos salir más de lo imprescindible", piden los profesores y también reclaman “la ayuda del conjunto de toda la sociedad", exponen.

PUBLICIDAD

Con más de 417 mil infectados desde que la peste llegó a la Argentina, la capacidad de atención para la salud están con alto índice de stress. Hace más de dos meses que las camas de terapia intensiva de Buenos Aires están por encima del 60% de ocupación en el sector del AMBA (área metropolitana).

Recordemos que, en las últimas horas, el ministerio de Salud bonaerense Daniel Gollan,  informó que en todo el territorio bonaerense había 2.490 plazas de terapia con enfermos de Covid (59,19) y las de atención intermedia ya tenían 2.211 pacientes (54.8%). La cifra no ha tenido una gran variación en el último tiempo.

En ese escenario, los doctores expresaron: "Nuestra mayor angustia, sin embargo, es el recurso humano; la situación en la que se encuentra el personal sanitario que, a diferencia de las camas y los respiradores, no puede multiplicarse.”

Y agregaron: “Los intensivistas, que ya eran pocos antes de la pandemia, hoy están al límite de sus fuerzas, raleados por la enfermedad y atendiendo cada vez a más pacientes".

Vale mencionar que en el territorio bonaerense ya se contagiaron de coronavirus 14.128 agentes de salud. Y murieron 68 médicos y enfermeros, de acuerdo con la estadística oficial de la Sala de Situación del Ministerio. Representa el 5,4% de afectación sobre el total de infectados y una tasa de letalidad entre el personal sanitario del 0,5%.

“Sentimos que al personal se lo está dejando solo. Parece haber dos realidades. Una la de los hospitales, con la lucha brutal y desigual contra la enfermedad”, aseguran en la publicación. Este panorama límite, describen los médicos, contrasta con “las calles y plazas, con cada vez más gente que quiere disfrutar, que se siente bien por ahora y no se protege. Mañana ellos podrían ser nuestros pacientes”.

Comentarios
Más de Información General