TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

CONAE: "El desarrollo del SAOCOM 1B fue un desafío tecnológico y científico impresionante"

CONAE: ”El desarrollo del SAOCOM 1B fue un desafío tecnológico y científico impresionante”

El satélite nacional SAOCOM 1B fue lanzado con éxito y puesto en órbita, el domingo pasado. Lo hizo desde la base de Cabo Cañaveral ubicada en Florida, Estados Unidos. 

“Es una enorme satisfacción y orgullo. Que se haya podido concretar el despliegue de esa inmensa estructura, concretamente como lo esperábamos, es un orgullo increíble” manifestó Raúl Kulichevsky, director de la CONAE, en diálogo con Radio La Plata (FM 90.9).

El SAOCOM 1B es gemelo del SAOCOM 1A, lanzado en octubre de 2018. Ambos fueron desarrollados y fabricados en conjunto por las empresas VENG e Invap, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el laboratorio GEMA de la Universidad Nacional de La Plata y unas 80 empresas del sector espacial nacional. 

“A nivel nacional, es un increíble orgullo institucional. Es la satisfacción de las capacidades que tenemos en el área científico tecnológica. Cuando la ciencia se ve acompañada y definida como política de Estado, se logran estos resultados” señaló Kulichevsky.

Se trata de un satélite de alta complejidad, que funciona observando a base de radares. “Desarrollarlo fue un desafío tecnológico y científico impresionante, sólo Japón tiene un satélite con características similares. Esto nos posiciona en un lugar de privilegio absoluto” sostuvo el director de la CONAE. 

El proyecto de los SAOCOM fue pensado a partir de requerimientos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto Nacional del Agua (INA), para poder atender a las necesidades de los sectores productivos y la gestión de emergencias naturales y catástrofes.

El SAOCOM 1B tendrá la función principal de observar y escanear la tierra; obtener mapas de humedad e identificar zonas óptimas para el cultivo y a fertilizar. Además, hará alertas tempranas de inundaciones y servirá para monitorear fronteras y distintas zonas de la jurisdicción nacional. 

“Es un satélite capaz de tomar información con precisión. No solo podemos obtener imágenes y saber lo que pasa en la superficie de la tierra, también tiene la capacidad de medir la humedad hasta por dos metros por debajo de la superficie” informó Kulichevsky.

Además, el titular de la CONAE expresó que “esto sin dudas abre mercados, porque en el mundo solo hay un satélite más con estas condiciones. El SAOCOM puede obtener información de cualquier parte del mundo, no solo de Argentina. De hecho, tenemos empresas de Brasil, China, Canadá y más países que están interesados en la información que puede brindar el satélite”.

Comentarios
Más de Política