Rodríguez Larreta va por la CAME de la mano de Castillo y Bauab
Tras incorporar a Marcos Peña a su campaña, sumar armadores en el NEA y el NOA, fortalecer los vínculos con los intendentes de Juntos por el Cambio de la provincia de Buenos Aires y plantarse fuerte en la interna del macrismo frente a los halcones como Patricia Bullrich y Fernando Iglesias, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta está decidido a armar políticamente en las gremiales empresarias.
Para eso su primer objetivo es CAME, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, que se encuentra en un momento de definiciones, luego de la salida traumática del multi denunciado ex funcionario macrista José Bereciartúa.
CAME es la cámara empresaria de las pequeñas y medianas empresas, más importante del país, por estructura y capilaridad territorial, y entre sus integrantes existe un consenso mayoritario para que la entidad sea la columna vertebral de la recuperación y reconstrucción del ecosistema pyme y contribuir al rebote de la actividad económica nacional.
En este escenario el presidente de FECOBA, el ultramacrista Fabián Castillo y el subsecretario pyme de la ciudad de Buenos Aires y ex legislador del PRO Christian Bauab, hoy plenamente integrado al larretismo, están trabajando para que CAME sea parte de la construcción del proyecto político de Larreta 2023.
Este sector de la dirigencia Pyme encabezado por Bereciartúa, Castillo y Bauab fue durante el macrismo la que más militó, en el mundo pyme, las políticas de Cambiemos. Y esa militancia tuvo su premio cuando el primero fue nombrado interventor de de Osdepym, de manera express e irregular, a tal punto que luego debió renunciar por numerosas denuncias de corrupción e irregularidades en su gestión.
Bauab, por su parte, fue nombrado subsecretario pyme de la ciudad de Buenos Aires y Castillo fue promovido por Macri como Presidente de Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA).
Con la salida de Mauricio Macri del gobierno, Bereciartúa que ya había salido por la ventana de OSDEPYM debió renunciar a CAME, quedando en la mira de la justicia. FECOBA quedó así como el último reducto amarillo en el gremialismo empresario, aunque en las últimas semanas, Rodríguez Larreta empezó a sondear la posibilidad de una normalización a través de Castillo, con la que presiona al gobierno nacional a pesar del aumento de contagios en la entidad empresaria.
En el entorno de Larreta admiten que a Fabián Castillo “no le da para liderar nada” dando a entender que solo sigue instrucciones del Jefe de Gobierno, a tal punto que un funcionario de primera línea de la ciudad repite a quien quiera escuchar que : “Si lo escuchás hablar a Fabián Castillo, no se le entiende nada, el dice lo que le decimos que diga, es un soldado de Horacio”.
En ese escenario, hay que remarcar que la profusa difusión de los reclamos de FECOBA, tiene dos explicaciones. Por un lado la enorme cantidad de fondos que como Secretario General, Bereciartúa se preocupó en asignarle, con cifras anuales del orden de los 109 millones de pesos. Por el otro una fuerte utilización y direccionamiento de pauta del gobierno de la ciudad, a medios, para que difundan los reclamos aperturistas express de Fecoba.
Dos fuentes en medios nacionales, consultado por CódigoBAIRES, confirmaron que hay un pedido directo del gobierno de la ciudad para "darle aire" a Castillo, como protagonista del proceso empresarial de acompañamiento a la estrategia electoral del dirigente macrista.
Perfiles M
Christian Bauab nunca tuvo una pyme. Fue legislador macrista hasta 2019 y luego asumió como Subsecretario Pyme de la ciudad, donde ya sumó varias denuncias de corrupción, algunas heredadas de su pollo Nicolás Morelli, hoy inhabilitado para asumir cargos públicos, por malversación de fondos para los manteros, subjejecución de contratos y otorgamiento de fondos a FECOBA de forma irregular. Ambos son indocumentados impositivos.
Fabián Castillo, por su parte, es un personaje que pasó de ser asesor de Bauab en la legislatura con un salario de 100 mil pesos en 2016, a presidir FECOBA de la mano Macri, y ambos saben que para acceder a la CAME deben dialogar con el gobierno nacional, para lo cual utilizan como puente los servicios de un comunero, de la comuna 5, de CABA, del Frente de Todos, Raúl Sánchez, ex mano derecha de Juan Cabandié, cuando este esta en la Legislatura, como puente con el gobierno nacional.
Cada uno de estos elementos configuran la estrategia de Rodríguez Larreta para hacerse fuerte en el universo empresario y desde allí presionar para emerger como candidato natural de cara al 2023.