Los pacientes internados por coronavirus podrán estar acompañados

Los pacientes internados por coronavirus podrán estar acompañados

El Ministerio de Salud bonaerense puso en marcha un protocolo para que los pacientes con COVID-19  puedan ser acompañados por un familiar o ser querido mientras dure el tratamiento, internación y/o aislamiento. Fue a través de la Resolución 1436 del Ministerio de Salud publicado en el Boletín Oficial. 

La medida ofrece pautas para las instituciones sanitarias que cuenten con las condiciones necesarias para permitir el ingreso de un/a acompañante, garantizando el cumplimiento de todos los protocolos preventivos.

El protocolo ordena y promueve la posibilidad de una implementación estratégica que posibilite nuevas formas de acompañamiento  y sostén de los convalecientes. Se pensó con el fin de evitar la soledad y la angustia que podría producir el distanciamiento familiar en los pacientes internados por coronavirus.

Según esta normativa, la institución deberá garantizar la disponibilidad de insumos de protección personal; los espacios adecuados para el cumplimiento de todas las medidas preventivas; información sobre el protocolo en todas los sectores y servicios involucrados, así como un equipo que acompañe el ingreso, coordine a los involucrados y realice el seguimiento y monitoreo del cumplimiento de las pautas de cuidado. 

En tanto a la persona que solicite poder acompañar a un familiar internado, deberá firmar un consentimiento en el que deje constancia de ser mayor de edad y no presentar síntomas asociados a COVID-19. Tampoco deberá presentar condiciones de riesgo para coronavirus: ser mayor de 60 años, insuficiencia o enfermedad coronaria de base.

Comentarios
Más de Información General