TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Proponen el modelo "carioca" de alquiler de sombrillas para ganar espacio en las playas bonaerenses

Proponen el modelo ”carioca” de alquiler de sombrillas para ganar espacio en las playas bonaerenses

Desde el Colegio de Arquitectos de Mar del Plata alertaron por el sistema de uso del espacio en los sectores concesionados de las playas de  esa ciudad y propusieron que al menos durante esta temporada se utilice como alternativa el sistema de alquiler de sombrillas que se utiliza en Río de Janeiro, para ampliar el espacio utilizable y evitar las concentraciones de público.

“Si analizamos el patrón de ocupación, surge que el negocio de alquiler de sombra, en el día de hoy, concentra casi el 100% de los usuarios en un área cercana al 10% del territorio costero”, esto se debe a que en los días cálidos, las carpas son utilizadas como meros «depósitos de pertenencias», porque quienes las alquilan suelen trasladarse al sector de uso público pegado al mar, provocando situaciones de hacinamiento, explicaron los profesionales marplatenses.

Agregaron además que esa situación "genera una necesidad de espacio casi diez veces mayor. En momentos en los cuales todas las ciudades del mundo están extremando esfuerzos para maximizar las áreas al aire libre para uso público, creemos que este modelo, por lo menos para la futura temporada estival es insostenible”.

Según datos del EMTUR respecto del alquiler de servicios de sombra en 2018, se estima que el 10,7% del turismo alquiló sombrilla, el 6% escogió la carpa mientras que el 83,3% restante no alquiló ningún servicio. De dichos porcentajes se deriva que la escasa porción existente de arena libre debe absorber el 83,3% del turismo.

Por eso “consideramos que debiera replantearse de manera integral el modelo de explotación, para el futuro período estival como mínimo. El reemplazo de la oferta de sombra fija por un sistema móvil y a requerimiento, como podría ser el modelo utilizado en Rio de Janeiro, permitiría un uso mucho más racional del espacio y acorde con la emergencia sanitaria con la que ya sabemos que deberemos convivir en la próxima temporada”, propusieron desde el Consejo Directivo del Colegio de Arquitectos marplatense.

Comentarios
Más de Información General