Tensión entre oficialismo y oposición por la Ley de Asociaciones Civiles

Tensión entre oficialismo y oposición por la Ley de Asociaciones Civiles

Hace apenas unos días desde el bloque del Frente de Todos salieron con los tapones de punta contra la oposición por bloquear el avance de la Ley de Asocaiciones Civiles que fue aprobada en Diputados a principios de julio, pero que todavía no llegó al recinto en la Cámara Alta.

"La ley es crucial para proteger y reparar el daño que se ha hecho sobre nuestras asociaciones", consideró la diputada Florencia Saintout, en tanto que el autor del proyecto, Facundo Tignanelli,  recordo que cuando se votó la ley en el recinto "la diputada Carolina Píparo (JxC) se abstuvo y eso impidió que el Senado, que es donde Juntos por el Cambio tiene mayoría, lo trate ese mismo día". 

Por eso desde el bloque que preside Roberto Costa,  se refirieron a la iniciativa y aseguraron que “desde el primer día estamos trabajando junto a los centros de jubilados, sociedades de fomento, clubes de barrio y centros culturales, entre otros espacios, dada la importancia que representan”.

En ese sentido, manifestaron que “debemos contar con una Ley lo más abarcativa posible y que represente alivio para el sector. Ese debe ser el objetivo de nuestra Cámara y no el de tener un título en algún medio periodístico”.

“No es momento de mezquindades. Tenemos que trabajar juntos para fortalecer estas actividades. No se trata de un logro de un gobierno u otro, se trata de dotar de herramientas al sector y de ponerlo por encima de cualquier interés partidario”, manifestaron los legisladores.

“Nos parece importante avanzar en el acompañamiento de una iniciativa que lleve alivio a un sector muy afectado y por el que venimos reclamando desde que comenzó el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio”, remarcaron los legisladores y concluyeron: “hay que contemplar la ampliación de los plazos para que las asociaciones puedan regularizar su situación; la Creación de un Fondo Especial de Emergencia para que puedan, entre otras cosas, adecuar sus instalaciones; y fomentar el trabajo coordinado con los municipios”.

La ley prevé una eximición del pago de servicio públicos hasta que pase la pandemia, que incluye los servicios básicos mas telefonía e internat, una condonación de deuda tributarias, eximición del impuesto inmobiliario, y una prorroga de los plazos para la regularización de las entidades en términos formales. Además, el proyecto busca la inembargabilidad de los inmuebles, asesoramiento legal gratuito, la posibilidad de constituir una asociación civil mediante instrumento público sin concurrir a un escribano, y la implementación de un censo provincial de infraestructura social.

Comentarios
Más de Política