La oposición reclama la vuelta de las clases presenciales

La oposición reclama la vuelta de las clases presenciales

La diputada provincial de Juntos por el Cambio, Vanesa Zuccari, presentó un proyecto para solicitar el retorno a clases, de manera presencial, en los estsblecimientos educativos ubicados en zonas rurales y pequeñas localidades de distritos que estén atravesando la fase 5 del aislamiento social, prevetnivo y obligatorio.

Zuccari  recordó que en la provincia las clases ya llevan 130 días de desarrollo bajo modalidades presenciales y remarcó que "como toda novedad, el proceso ha generado beneficios, pero también múltiples dificultades para los docentes y educandos, tales como la adaptación al nuevo sistema, la búsqueda de los objetivos programados, la enseñanza y aprendizaje a partir de nuevos métodos, la virtualidad como forma principal de socialización, y fundamentalmente, la acreditación de saberes por parte de los estudiantes”, señaló. 

En esa línea, advirtió que “sin perjuicio de lo señalado, el principal escollo para el desarrollo de las clases virtuales, en todos los niveles, ha sido la cuestión de la conectividad y el alcance de las redes de internet”, y puntualizó que “esta situación, que atraviesa a todos los sectores educativos, ha tenido su principal repercusión en las escuelas rurales y de las localidades más pequeñas de nuestra provincia, con menores niveles de conectividad en comparación con las localidades medianas y los grandes centros urbanos”.

A tal efecto, la legisladora de la Cuarta Sección sostuvo en la iniciativa que “el contexto referido deja a los estudiantes de las escuelas rurales y pequeñas localidades como nuevas víctimas de un sistema educativo que no contempla sus necesidades más elementales, y tampoco les permite adaptarse a la realidad imperante, con una virtualidad que pasa a estar en el centro de la escena educativa y a la que ellos carecen de alcance”.

“El acceso a la educación de los estudiantes de las escuelas rurales y de las pequeñas localidades se encuentra totalmente imposibilitado, sea a partir de la virtualidad o de las clases presenciales”, expresó Zuccari, y subrayó que “la educación de nuestra provincia, en lugar de ser un eje de equidad y de igualdad, es un nuevo generador de brechas sociales y culturales entre estudiantes conectados y no conectados”, por lo que “las dificultades que se presenten para los primeros, se verán agravados en los segundos, anulándose cualquier posibilidad de progreso y de ampliación de derechos si no ofrecemos una respuesta estatal urgente”.

La iniciativa también menciona la Resolución 364/2020 del Consejo Federal de Educación, que aprobó el “Protocolo Marco y Lineamientos Federales para el Retorno a Clases Presenciales en la Educación Obligatoria y en los Institutos Superiores”, incorporando los pasos a seguir en materia de seguridad para el retorno de clases de manera presencial.

La iniciativa fue acompañada por sus pares de bloque Melisa Greco, Emiliano Balbín, Diego Rovella, Alejandra Lordén, Sandra París, Valentín Miranda, Anastasia Peralta Ramos, Carolina Barros Schelotto, Noelia Ruiz, Johanna Panebianco y Susana Lázzari.

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