Movimientos sociales se manifestaron a favor de la expropiación de Vicentín

Movimientos sociales se manifestaron a favor de la expropiación de Vicentín

Por la Soberanía Alimentaria
El subsuelo de la patria sublevado

El actual contexto de Pandemia ha generado una crisis difícil de comparar con otros momentos de nuestra historia. A la pésima situación económica legada por el nefasto proceso de endeudamiento y desarticulación del sector productivo nacional llevado adelante por el Macrismo, se suma una situación que supone un riesgo para la salud y la vida. Sumado al miedo frente a la incertidumbre que afecta a nuestras clases bajas y medias, y al desconcierto desestabilizante que los medios de comunicación hegemónicos intentar instalar constantemente, surge la necesidad y la oportunidad de pensar y construir una “nueva normalidad” que incluya además de las medidas sanitarias, cambios en nuestras formas de trabajar, producir y relacionarnos.

No hay más tiempo para seguir retrasando las acciones para atender las condiciones de vida indignas y el hambre que sufre nuestro Pueblo, cada día que pasa más compatriotas sufren y entienden que debe cambiarse este sistema que nos explota con el solo fin de alcanzar una mayor ganancia económica que va a los mismos pocos bolsillos. Más que nunca reafirmamos que nadie se salva sólo, ya sea en términos económicos, culturales y ambientales, y que no podemos esperar que los que disfrutan del exceso y la violencia del capitalismo salvaje atiendan nuestros problemas. El enemigo ha diversificado sus medios, ya no sólo amenaza con ocupaciones militares y golpes de estado clásicos, han instalado el lawfare como método y tienen a sus gendarmes destilando odio en cada televisión, radio y red social.

A todo esto, proponemos contestarle con política pública de calidad y postulamos como columna vertebral de la política la Soberanía Alimentaria. Entendemos este concepto como una compleja red de acciones a llevar adelante que abordan las dimensiones de acceso físico y económico a los alimentos, la calidad nutricional y cultural de los mismos, el acceso a la tierra para producir, la garantía del trabajo digno y saludable y la protección del ambiente y la salud de los y las trabajadoras.

En este sentido defendemos y llamamos a la población a sumarse al apoyo a las medidas propuestas desde los Estados Nacional y Provincial, aunque sabemos que no resuelve y buscamos su profundización y generación de alternativas para abordar los problemas que surgen, como el acceso a elementos educativos de inclusión digital o la atención de la salud psicológica de la población. Las medidas que destacamos sumadas al cuidado de nuestra salud a través de estrategias sanitarias son: la promoción a los desarrollos científicos y tecnológicos en el marco de la Pandemia, el plan ATP, promoción y protección de la agricultura familiar, promoción de la agroecología, control y redistribución de los beneficios económicos de la producción agropecuaria y las medidas más paradigmáticas de la historia reciente, la generación del Ingreso Familiar de Emergencia y la intervención y expropiación de Vicentín para los y las argentinas. El IFE desnuda una realidad que hace años es denunciada, en nuestro país hay 10.000.000 de personas que necesitan el apoyo del estado para solventar su materialidad, la pandemia sólo profundiza su situación, por lo que sostenemos que es una necesidad sostener esta medida pasado este contexto, como instrumento de igualdad y de contención frente a la pobreza y el hambre.

En el caso de Vicentín, su historia reciente y pasada resume el modelo de empresa y apropiación de la riqueza nacional que repudiamos, no queremos empresas que estafen el patrimonio de todos y todas, como hizo la empresa con los préstamos del Banco Nación, entre tantos otros, para luego fugar el dinero a paraísos fiscales y dejar en situación de abandono a sus 7000 trabajadores y a miles de productores pequeños y medianos que fueron estafados pese a que su producción fue exportada. No queremos empresas que definan en función de su avaricia variables económicas que nos afectan a todos y todas, como el precio de los alimentos y el valor de nuestra moneda. No queremos empresas que exploten nuestros bienes naturales sin aportar en ningún aspecto a nuestro desarrollo y que promuevan para su maximización de ingresos un modelo contaminante y asesino de las comunidades.

Para combatir el modelo de AGD, Cargill y Vicentín necesitamos un estado fuerte y presente que guíe con profundo sentido nacional y popular y redistribuya la riqueza entre los que más la necesitan. Un estado que promueva el arraigo de la población y no el vaciamiento rural del sistema productivo hegemónico. Queremos que la tierra produzca y que los argentinos y argentinas se beneficien de eso, no los fugadores y especuladores. Queremos que se produzca en armonía con la salud y el ambiente, se detenga la contaminación de nuestros cuerpos de agua, el deterioro de nuestros suelos, la destrucción de nuestros bosques y la degradación de nuestros humedales. Queremos dejar de ser espectadores de la inmoralidad del hambre en un país que produce alimentos para millones.

De los desclasados, espías y saboteadores de la democracia, siempre Juntos por el Cambio en contra de los intereses nacionales y de las clases populares, no esperamos más que infamias y ataques, ya sea desde aviones con bombas o con odio desde las pantallas. Por eso llamamos a las personas honestas, trabajadoras, patriotas y solidarias a unirse a los esfuerzos en la construcción de una nueva normalidad con todos y todas, sabiendo que no está en juego una empresa, sino la democracia y el modelo de país. Es esta la madre de las batallas, y no tenemos pensado ser meros espectadores.

Convocamos a todos los sectores a sumarse a las distintas actividades que vamos a estar llevando adelante, con punto de partida el 9 de julio, por la Soberanía Alimentaria y a favor de la expropiación definitiva de Vicentin.


“La Patria dejará de ser colonia, o la bandera flameará sobre sus ruinas”
EVITA

Adhieren: Agrupación María Claudia Falcone  - Movimiento de Participación Estudiantil La Plata  - Agrupación Cinética  - Centro Cultural Macacha Güemes  - Partido Solidario - Instituto Malvinas  - Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas CECIM La Plata  - Corriente Popular Vallese  - Juventud Sindical Peronista Regional  - Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos  - Mella La Plata  - Patria Grande  - Corriente Agraria Nacional y Popular CANPO  - La Cámpora Universidad  - Partido Solidaridad e Igualdad  - Unidad Popular La Plata  - CEPA  - Instituto de Estudios y Formación para la Igualdad  - JUP  - Manifiesto Argentino  - ENPL  La Plata Berisso Ensenada  - Miles La Plata  - CTA Autónoma  - Confluencia La Plata  - Partido Frente Grande La Plata  - Agrupación Sindical Petrolera 11 de Agosto  - La Carrillo Ferrara  - Movimiento Universitario de Izquierda  - Partido Comunista La Plata  - Casa Popular Ana Teresa Diego  Jach’a Uru  - Patria Compañera  - Sumak Kawsay La Plata  - Cooperativa de trabajo Ambiental Ltda.  - Cooperativa de trabajo Uniendo Fuerzas  - Casa del Niñe Arco Iris B° El Progreso Villa Elisa  - ATE CTA Autónoma Escobar  - Cooperativa de Mujeres Garín  - Cooperativa imprenta La Juana

Comentarios
Más de Política