Espionaje ilegal: el juez Federico Villena quedó apartado de la investigación

La Cámara Federal de La Plata apartó, este mañana, al juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena en la causa que investiga la red de espionaje ilegal llevada a cabo por la Agencia Federal de Inteligencia ( AFI), durante el gobierno de Mauricio Macri.
Con la firma del juez de Cámara Agustín Lemos Arias, a cargo del Tribunal durante le feria extraordinaria, el fallo aceptó una recusación contra Villena y pasó el expediente al otro magistrado de Lomas de Zamora, Juan Pablo Auge.
Recordemos que en la causa hay implicados 21 expolicías y exagentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), algunos se encuentran detenidos dando declaraciones. Las indagatorias e los imputados comenzaron el miércoles y continuaron un día después.
Al momento, declararon el exagente Alan Ruiz y la ex secretaria durante el Gobierno de Macri, Susana Martinengo. Según trascendió, los indagados apuntaron a la ex cúpula de la AFI, integrada por Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.
De igual manera, se espera que en los próximos días presten declaración otros de los tantos que se encuentran involucrados en la causa. Hay quienes aseguran que ésto recién comienza y que el tema tiene mucha tela para cortar; lo que a más de uno le estaría trayendo grandes dolores de cabeza.
En su fallo, el juez Arias afirma: “Resulta imperioso señalar que en la presente causa se investigan hechos de notoria gravedad institucional, que ameritan que sean investigados profundamente con la intervención de un juez sobre quien no recaiga ninguna duda sobre su imparcialidad, y que se encuentre en una clara posición de objetividad para valorar la prueba recolectada y decidir la situación procesal de las personas imputadas”.
En consecuencia, el juez Auge, que de ahora en adelante tramitará esta causa, ya investiga -junto a la misma fiscal que actuaba con Villena, Cecilia Incardona- otra trama de presunto espionaje ilegal mediante seguimientos al Instituto Patria.