Desmantelado: Ruiz Malec dio detalles de cómo recibió el Ministerio de Trabajo

Desmantelado: Ruiz Malec dio detalles de cómo recibió el Ministerio de Trabajo

La ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, presentó por teleconferencia un informe de gestión ante la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados bonaerense.

Tras cumplir seis meses al frente de la cartera laboral, sostuvo que el objetivo es "recuperar las funciones básicas del Ministerio" con el objetivo de "intervenir de manera eficiente en los conflictos laborales, promover el diálogo social tripartito y generar acuerdos para preservar el empleo y los derechos laborales" para lo que consideró "indispensable dotar de personal al ministerio". 

En ese marco, la funcionara bonaerense reveló que cuando se encontró con “87 mil puestos de trabajo, del sector privado, destruidos. Mucha de esa gente fue a parar a la informalidad" debido a que el Gobierno anterior implementó "un modelo económico que priorizó un camino económico que no funcionó". 

Tras la dura declaración, la ministra expuso que  los objetivos durante los primeros meses de gestión apuntó a “mostrar que el Ministerio volvía a ser la casa de los trabajadores" por lo que se inició una relación "con los actores de la sociedad civil". 

Instancia donde resaltó: "Nuestra misión es defender los derechos de las y los trabajadores y para ello apostamos al diálogo con cámaras empresariales y sindicatos. Por lo que realizamos maratones de encuentros con representantes sindicales de todos los sectores y centrales regionales", prosiguió. 

Acto seguido, Ruiz Malec enumeró las acciones dispuestas por la cartera laboral, en territorio bonaerense, durante la pandemia por coronavirus como las resoluciones complementarias al decreto de prohibición de despidos dictado por la Nación.

“Se dotó de mayor jerarquía al área de inspección laboral con la que se relevaron unos 196 establecimientos del Conurbano con 11.650 trabajadores; se recibieron consultas y denuncias vinculadas a incumplimientos de obligaciones laborales y sanitarias en la cuarentena”, subrayó.

"Implementamos todas las vías digitales para que las y los ciudadanos pudieran hacer sus denuncias", comunicó.

Además, agregó que  se suspendieron los plazos procesales y que se dictaron resoluciones que establecen la obligatoriedad de las empresas cuenten con protocolos de higiene y seguridad. 

Para concluir, Ruiz Malec señaló: “Dado que los próximos meses van a ser difíciles nuestra intervención va a ser requerida y ahí estaremos reforzando programas de empleo e inspeccionando las nuevas formas de trabajo". 

 

Comentarios
Más de Política