Saintout, Peñafort y Cynthia García encabezaron una charla sobre "Infodemia y FakeNews"

Saintout, Peñafort y Cynthia García encabezaron una charla sobre ”Infodemia y FakeNews”

La diputada provincial del Frente de Todos (FdT), Florencia Saintout, junto a  la directora de Asuntos Jurídicos del Senado de la Nación, Graciana Peñafort, y la periodista Cynthia García. encabezaron la charla “Infodemia, Fake News y Operaciones mediáticas”, que se realizó mediante la plataforma digital Zoom y fue organizada por el Ateneo Néstor Kirchner La Plata.

“Hay sectores que son capaces de discutir que la cuarentena no sirve y que hay vidas que son sacrificables. Esta es una enorme oportunidad y creo que muchos de nosotros estamos en condiciones de dar con esperanzas las peleas que vienen”, indicó Saintout ante mas de 300 asistentes del encuentro, y agregó que “eso es lo que une a nuestra historia de luchas. Nuestro  proyecto nos permite transitar estos días que nos pueden hacer pensar que se ha perdido todo. Lejos de ser así, hay algo que está alumbrando lo que viene”.

En ese sentido, Peñafort reflexionó sobre cómo las Fake News y la Infodemia en general no discrimina según los sectores: “Me preocupa mucho porque no es un término académico, tiene consecuencias reales y concretas sobre las personas. Gente inyectándose lavandina o las falsas informaciones sobre los métodos de prevención”.

“Hay una construcción de sentido y de realidad que excede a quienes lo difunden. Personas que en su discurso no están a favor de las medidas de prevención, por ejemplo. La Infodemia es mucho más grave porque tiene consecuencias indeseables y peligrosas”, remató la funcionaria nacional.

Por último, Cynthia García destacó que “Infodemia y Fake news siempre fueron las mentiras instaladas de los grandes grupos mediáticos y políticos en la Argentina. Vienen desde hace décadas. La disputa por la democratización de la palabra generó la comprensión de que se apropiaron de lo que pensaban”.

"De esta manera, resulta clave pensar y exigir a los medios y al periodismo en general mantenerse por fuera de este tipo de conductas alimentadas por los medios dominantes, que pretenden manipular la conciencia colectiva y confundir a la sociedad", coincidieron al final las tres expositoras.

Comentarios
Más de Política