Pymes industriales alertan sobre el pago de aguinaldo y piden créditos "a tasa negativa"
Desde la Confederación General Empresaria (CGERA), reconocieron el acompañamiento del Estado durante la cuarentena, pero advirtieron que no podrán hacer frente al pago del medio aguinaldo si se corta la asistencia, por lo que reclamaron una mayor colaboración del sector financiero.
“Debido a que no hemos tenido respuesta por parte de este sector que se ha beneficiado tanto durante los últimos años en relación a la problemática de los cheques rechazados, sería bueno que los bancos financien a las empresas que calificaban antes del 24 de marzo”, expresó Marcelo Fernández, titular de la entidad empresaria.
En este sentido, agregó que “el 70% de las empresas ingresó al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) para poder pagar los salarios de los meses anteriores”. “Por eso, según lo relevado en las cámaras que integran CGERA, estos mismos sectores productivos seguirían necesitando asistencia para afrontar el pago del aguinaldo”.
El presidente de CGERA destacó que “todos los sectores que quedaron inactivos por el aislamiento social, preventivo y obligatorio tendrán problemas para abonar el medio aguinaldo”. “Por este motivo, cada sector productivo está analizando negociar con los sindicatos para realizar el pago del aguinaldo en cuotas, en caso de que no se pueda contar con la asistencia del Estado ni de los bancos”, concluyó.
La "Tasa negativa" de un prestamo promueve el consumo y desalienta le ahorro financiero, y en general se trata de un mecanismo que se pone en marcha para combatir la recesión y poner en marcha la economía doméstica, pero en general es una medida que viene acompañada de otras restricciones generales que exceden el sistema bancario.
El reclamo de los industriales busca, básicamente, que las entidades financieras que han sido históricas ganadores en todos los preoceso económicos, en esta oprtunidad vuelquen parte de esas ganancias para sostener a los sectores que le aportaron parte de esas ganancias.