TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Estela Díaz: “hay una gran deuda del poder judicial y el acceso a la justicia”

Estela Díaz: “hay una gran deuda del poder judicial y el acceso a la justicia”

Unos 80 municipios bonaerenses ya iniciaron expedientes para la implementación del Fondo Especial de Emergencia en Violencia por Razones de Género, destinado a la asistencia a víctimas que otorga el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires.

Esto se da en el marco de los 79 femicidios producidos en los primeros cinco años del 2020, donde 44 se produjeron desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del coronavirus. En la provincia de Buenos Aires, solamente el año pasado se produjeron 102 femicidios, del total de 255 en la República Argentina

En este marco, la ministra de dicha cartera, Estela Díaz remarcó en diálogo con Radio La Plata (FM90.9) que “sabemos que las manifestaciones de la violencia de género se producen en las relaciones domesticas familiares, ni hablar del femicidios donde casi el 80% lo produce una persona cercana, allegada e intima”.

Para Díaz, dicha situación “nos preocupaba muchísimo; por eso estamos haciendo enormes esfuerzos construyendo una política”. Cabe recordar que dicho ministerio fue creado, por primera vez, en la provincia de Buenos Aires, el pasado diciembre, momento en que asumió el gobierno de Axel Kicillof.

En este sentido, la titular de la cartera comentó que como primera medida “reforzamos las líneas remotas de atención y tomamos más personal; trabajamos en la adecuación de los procedimientos y seguimientos de casos, como se trabaja en los casos de alto riesgo. Tenemos una mesa muy grande con fuerte articulación con las municipalidades, el poder judicial y seguridad”. Al tiempo aclaró que “nunca trabaja un organismo sino que hay que pensar en la complejidad de los abordajes”.

En este marco Díaz anunció que a tan solo seis meses de la puesta en marcha del Ministerio, “tenemos 80 fondos de Emergencia en 80 municipios. Esto es claramente un mandato del gobernador Axel Kicillof donde el gobierno de la provincia tiene sede en la plata pero debe llegar a cada barrio porque la mujer que sufre violencia, vive en un barrio determinado al que hay que llegar para que sea apartado el violento”.

En el contexto de cuarentena y emergencia sanitaria, la ministra afirmó que tienen pensadas políticas públicasa largo plazo, donde debemos reconstruir una político pública creciente que aborde integralmente la problemática”. De esta manera hizo especial énfasis en la tecnología “con metodologías que vinieron para quedarse” ya que “con la extensión que tiene la provincia y su diversidad territorial, estamos en reunión permanente con los municipios, hicimos una regionalización y también por sectores”. Algo que logró que obtuvieran “al menos una reunión con cada área de género y social de todos los municipios” con la finalidad de “fortalecer esas áreas y por eso estamos en permanentes reuniones remotas”.

En relación al trabajo del poder judicial, Estela Díaz afirmó en diálogo con este medio que “hay una gran deuda en el acceso a la justicia y la perspectiva de género que sigue pendiente”. A lo que comentó que en estos momentos, muchos jueces de paz le mencionaron que “bajó considerablemente la cantidad de denuncias”. “A mí me preocupa que las mujeres no sepan que tienen acceso a denunciar aún en este contexto”.

Las mujeres deben estar aguantando situaciones de violencia. La justicia, en algunos casos, hizo esfuerzos grandes pero no es la mayoría y no es un estándar general. No demos hablar de buenas prácticas, sino de respeto a los Derechos Humanos que es ni más ni menos que justicia, no excepcionalidades”.

Comentarios
Más de Política