TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Eduardo Santín a los jubilados: “que aguanten cinco años para que el IPS se recomponga”

Eduardo Santín a los jubilados: “que aguanten cinco años para que el IPS se recomponga”

Luego de negar rotundamente que “exista en nuestra agenda” la armonización del Instituto de Prevision Social, el titular de dicho organismo, Eduardo Santín anunció en diálogo con Radio La Plata (FM90.9) que, como forma de recomposición del IPS, buscarán pasar a planta a los trabajadores de la provincia de Buenos Aires.

En este sentido admitió que “sin dudas tenemos problemas en el IPS porque se fue cambiando su relación entre activo y pasivo. En los últimos cuatro años cayó la planta personal que aporta en un 11% y creció la estructura de beneficiarios en un 25%”.

Sucede que “se hicieron varias cosas que perjudicaron al instituto”, haciendo mención al congelamiento de vacantes y la falta de ingresos a la planta transitoria realizada por la gestión de María Eugenia Vidal donde “los trabajadores que ingresar lo hicieron como monotributistas; y al congelarse las vacantes, todos se quedaron con las últimas categorías”. “Esto genera una relación entre sueldos que es perjudicial”.

Ante este panorama, Santín afirmó en diálogo con este medio que “este tipo de cosas son las primeras que hay que recomponer, y nosotros estamos trabajando en eso”. Por lo que hizo un pedido especial a los jubilados a quienes “les decimos que no les vamos a cambiar nada, que aguanten. Si no tienen apuro por jubilarse, podría mejorar su situación un 10% en cinco años. Esto hace que pueda recomponerse el Instituto y que el trabajador pueda jubilarse mejor”.

Asimismo, el titular del IPS confesó que pretenden “que todos los trabajadores de la provincia de Buenos Aires vuelquen sus ingresos a la estructura del IPS” ya que también se encuentran con personas que no aportan en la totalidad a dicho organismo, “algo que pretendemos que cambie”.

Ante el déficit que se acerca a los 36 millones, Axel Kicillof firmó un convenio en el que la ANSES aportó 6 millones de pesos para la crisis económica que atraviesa el Instituto previsional.  Sin embargo, “para no ser una carga pesada para la provincia de Buenos Aires”, Santín reafirmó que “estamos buscando variables para recomponer nuestra caja”, que, según argumentó  “tiene el mejor régimen jubilatorio del país”.

En relación al funcionamiento de los distintos centros del Instituto, Santín afirmó que están funcionando en un “80%”, donde  pusieron en marcha “la jubilación digital que funciona sin inconvenientes”; pero para aquellas que requieren de asistencia presencial, el titular del organismo adelantó que “estamos en camino de abrir en los 60 distritos que están en fase cinco de la cuarentena” ya que hasta el momento se encuentran habilitados 20 de los 90 centros que hay en la provincia de Buenos Aires.

Comentarios
Más de Política