La oposición desconfía de los datos oficiales y le pide precisiones a Kicillof
A través de una pedido de informes presentado por el senador Andres De Leo, la oposición busca hacer foco en algunas divergencias que surgen entre los datos que comunica diariamente la Provincia y las cifras que informa el gobierno nacional y por eso le pide al gobernador Axel Kicillof mayores precisiones sobre el avance del COVID-19 en territorio bonaerense.
"A modo de ejemplo, al día 4 de junio de 2020 la Provincia informa que la cantidad de casos confirmados son 7.466, en tanto el Gobierno Nacional comunica que los casos confirmados son 7.495", detallaron desde el bloque de senadores de Juntos por el Cambio para argumentar su pedido.
Agregaron además que "mientras que, a nivel local, la Municipalidad de Berisso informo que los casos confirmados son 41, en tanto la Provincia comunica en su página oficial que son 35; la Secretaria de Salud Pública de Tandil notifico que los casos confirmados son 4, los recuperados 4, pero el Gobierno Provincial anuncio que son 5 y 3 respectivamente; la Mesa Local de Emergencia Sanitaria de Escobar anuncia que los casos positivos son 202 y 44 recuperados, en tanto Ministerio de Salud Provincial divulga que son 214 y 43 respectivamente".
“Es evidente que los gobiernos, en sus distintos estamentos, están manejando información diversa. Lo cual provoca confusión y malestar a nivel social, ya que no saben cuál es la realidad”, manifestó De Leo al presentar el pedido de informes, en el cual se le pide al ejecutivo precisar cual es la base de datos que se utiliza para informar sobre la evolución de la enfermedad.
Además se solitica que se identifique la plataforma informática utilizada en las webs de la provincia, los plazos de actualización de los datos y la metodología para obtener las cifras de cada uno de los municipios bonaerenses, y por supuesto también exige que se explique el por que de las divergencias que surgieron en varios distritos.
“Es necesario destacar que el Ministerio de Salud Provincial realizo una convocatoria buscando sumar a sus equipos de salud distintos perfiles profesionales, para que realicen tareas en el territorio en búsqueda de casos sospechosos de COVID19. ¿Ello lo realiza porque sabe que sus datos no son certeros? De lo manifestado anteriormente es posible afirmar que el Gobierno Provincial desconoce cuál es la situación epidemiológica real en su territorio”, se preguntó De Leo.
“En consecuencia no es posible fiarse de los datos suministrados para brindar tranquilidad a la sociedad bonaerense porque se desconoce que sean los reales. La unicidad de criterios en el manejo y la presentación de la información es una necesidad imperiosa para la correcta toma de decisiones, lo cual cobra especial relevancia en el marco de la emergencia sanitaria en la que estamos inmersos”, finalizó diciendo el legislador bahiense.