Desde el Nuevo Mas calificaron como un "Gueto" el cierre del barrio José Luis Cabezas de Berisso

Desde el Nuevo Mas calificaron como un ”Gueto” el cierre del barrio José Luis Cabezas de Berisso

El dirigente de izquierda Facundo Gaspari, criticó las medidas tomadas por las autoridades en el barrio José Luis Cabezas que comparte territorio con Berisso y Ensenada y utilizando la misma categoría que el pensador de la derecha, Juan José Sebrelli para describir la situación en Villa Azul, aseguró que se esta aplicando una política represiva y de gueto sobre la población.

“En el barrio, que comparte jurisdicción con las localidades de Berisso y Ensenada, viven unas 350 familias en serias condiciones de hacinamiento, pobreza y sin condiciones mínimas de salubridad. La mayor parte de los trabajadores son migrantes y viven al día con changas y trabajos informales, exponiéndose todos los días al contagio fuera de su barrio y dentro de él y, por si fuera poco, sufren las consecuencias incluso de la contaminación producida por la destilería YPF, lindera con el barrio. Un combo que es moneda corriente en los barrios populares más pobres de la provincia y donde, por lo tanto, esta pandemia golpea más crudamente", explicó Gaspari.

Luego agregó que “luego de la exigencia de los propios de vecinos de aumentar los testeos a partir de conocer los primeros casos, los intendentes de Berisso y Ensenada se hicieron presentes con un operativo que, según los propios vecinos, fue más para la foto de los medios que otra cosa".

En ese sentido puntualizó que "los testeos eran sólo para las personas que presentaban síntomas, mientras que los asintomáticos no se sabe quiénes son y por lo tanto seguirán transmitiendo el virus. Y, en segundo lugar, porque los problemas que hacen del barrio un posible foco siguen allí, y son la falta de agua, falta de ayuda alimentaria y salarial para evitar la necesidad de salir a buscar el pan cada día”.

Finalmente el dirigente aseguró que "al confirmarse que los casos ascienden a 39, la respuesta de ambos municipios en conjunto con el gobernador Kicillof es la misma que en Villa Azul y consiste en enviar a las fuerzas de seguridad de la mano de Sergio Berni para convertir en un gueto por ahora a un sector del barrio. Esta medida medieval y reaccionaria trata al barrio como territorio perdido, y aseguró que "la solución no es convertir en un gueto al barrio condenando al contagio a los que queden allí".

Lo llamativo es que el dirigente del Nuevo Mas utilizó la misma figura que había utilizado Sebrelli, un intelectual hoy estrechamente vinculado a la derecha macrista, para describir la situación de la Villa Azul, casi como admitiendo aquella reflexión que afirma que en política los extremos tienden a tocarse.

Comentarios
Más de Política