Garro evalúa acciones a seguir ante el aumento de casos de COVID-19 en la capital provincial
El intendente de La Plata, Julio Garro, encabezó hoy una nueva reunión del comité de crisis de la ciudad junto a referentes de distintos arcos políticos, sindicales y sociales con el objetivo de evaluar las medidas impulsadas a través de los comités barriales y planificar nuevas acciones en cada territorio.
Durante el cónclave se realizó un balance sobre las acciones dispuestas por los comités barriales tras sus primeros encuentros, se analizó la situación epidemiológica actual que presenta la ciudad y la curva de contagio; en tanto que se estudiaron medidas atendiendo a los ejes sanitario, social y productivo.
“Somos el primer municipio de Argentina en implementar comités de crisis barriales para analizar la situación del Coronavirus en todos los puntos de la ciudad”, valoró el secretario de Gobierno local, Marcelo Leguizamón, quien afirmó que “es un trabajo conjunto con todas las fuerzas políticas, referentes barriales y organizaciones sociales y religiosas, que ya están funcionando en las 23 localidades del Partido”.
“Gracias al trabajo conjunto con los comités barriales, la Provincia y la Universidad, estamos trabajando en todos los barrios de la ciudad con acciones de desinfección en la vía pública y en los espacios de mayor circulación, controles de temperatura y testeos olfativos, jornadas de vacunación antigripal y acciones de concientización sobre métodos de prevención”, agregó el funcionario local.
En esa línea, se informó que tras la primera semana de operativos se hicieron controles a más de cinco mil vecinos, se desinfectaron más de ocho mil kilómetros de vías de alta circulación, y se desplegaron operativos casa por casa en San Carlos, Lisandro Olmos, Los Hornos, Altos de San Lorenzo, Villa Elvira, Tolosa, Abasto, Gorina, Romero y City Bell.
Conjuntamente, y en virtud de lo relevado luego de la primera serie de encuentros, se dispuso que cada comité barrial cuente con la presencia de la Secretaría de Asistencia a la Víctima y Políticas de Género, habida cuenta que la temática de violencia de género surgió como una problemática a abordar.
Durante el cónclave, Garro detalló el plan de acción social que está llevando adelante el Municipio para atender las demandas y necesidades en sectores vulnerables, a través del cual ya se asistió a más de 200 mil personas en la ciudad en articulación con la Provincia, la Nación, organizaciones sociales y religiosas, comedores, el Servicio Alimentario Escolar y el Ejército Argentino.
Al respecto, el diputado bonaerense, Guillermo Escudero afirmó que “renovamos el compromiso que tuvimos desde el primer día frente a esta situación, trabajando para cuidar a los y las platenses”, y manifestó: “La primera acción es la contención, y la contención se da a través de estos espacios de atención a los vecinos. Lo que deja como enseñanza esta pandemia es la necesidad de un Estado presente y los comité son la imagen que concentran esa idea: la presencia de los distintos actores para atender las urgencias que se presentan en los barrios”.
Por su parte, el arzobispo Víctor Manuel Fernández destacó que “estos espacios están avanzando a paso firme, haciendo un relevamiento de los problemas de cada lugar. Estamos trabajando en como recoger las preocupaciones y los consensos que van surgiendo en cada barrio”.