Diputados piden que los intendentes no devuelvan el salvataje dado por la provincia

La situación económica de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires no está de la mejor manera. Si bien hubo un salvataje dado por el ejecutivo bonaerense para que al menos puedan pagar los sueldos, los intendentes tienen sus números en rojo.
Ante esto, y en el marco de la segunda sesión mixta de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, los legisladores de Juntos por el Cambio, Valentín Miranda y Matías Ranzini solicitaron el tratamiento y la aprobación de un proyecto de Ley que busca eximir a los municipios del reembolso de las transferencias realizadas por parte del ejecutivo.
Si bien dicho proyecto no pude ser sometido a votación por falta de acuerdo, el mismo establece que los recursos dados a los municipios en el marco del “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal” creado por el decreto 264/2020 no tengan que ser devueltos al Gobierno bonaerense.
Para los diputados, la situación de los municipios es más que delicada; en este sentido destacaron el rol de los jefes comunales quienes son el “primer eslabón de respuesta a las necesidades planteadas por los vecinos en momentos de dificultad y emergencia”.
Los fondos provinciales enviados a los municipios en el marco del Decreto 264/2020 deben ser considerados no reembolsables.
— Matias Ranzini (@MatiRanzini) May 22, 2020
Por ello junto a @valenmirandaok empezamos a debatir en @HCDiputadosBA un proyecto de Ley que va en ese sentido en pos de las economías municipales. pic.twitter.com/nQilmgTJVi
Es por esto, que en la sesión mixta, Miranda sostuvo que la “Cámara debe garantizar un reparto equitativo y que le lleve previsibilidad y tranquilidad a los intendentes. La Provincia recibe fondos no reembolsables de Nación. No nos parece justo que se exija a los municipios que esos fondos sean devueltos”.
Los intendentes son los que hacen el mayor esfuerzo para dar respuestas en este difícil contexto.
— Valentín Miranda (@valenmirandaok) May 21, 2020
Con @MatiRanzini pedimos que los aportes que @BAProvincia realice a los municipios no sean reembolsables. Debemos respaldar al primer eslabón de la cadena pero sin condicionarlo. pic.twitter.com/82Q64XXRjE
Asimismo aclaró que “los recursos que hoy están perdiendo por la baja en coparticipación y recaudación de tasas no son recuperables”. “La situación de los municipios va a ser cada día más complicada y exigir esto es debilitar al eslabón más importante de la cadena”.
Sin embargo resaltaron el diálogo de los intendentes con el Gobernador Axel Kicillof pero advirtieron que es “injusto que la redistribución de una porción de esos fondos sea con el deber de reembolsar”.