La recaudación bonaerense cayó en términos reales
La administración provincial volvió a dar cuenta del impacto que tuvo la cuarentena dispuesta por el coronavirus, en la economía: en abril la recaudación se incrementó un 11,5% en términos interanuales, lo que implica un retroceso de casi 23% en términos reales, si se contempla el efecto de la inflación.
Según un informe oficial elaborado por la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA), en abril la Provincia obtuvo $ 29.626 millones en ingresos propios, lo que implica una variación interanual positiva del 11,5%; es decir un 35% debajo del incremento de precios de ese período.
Entre otros puntos, el documento destaca que la performance de abril estuvo fuertemente afectada por el impacto de las medidas de aislamiento tomadas en el marco de la crisis sanitaria por el coronavirus, que redundaron en una importante caída en el nivel de actividad y consumo.
En consecuencia, la mayor fuente de ingresos de la Provincia proviene de Ingresos Brutos, que explica más del 60% de la recaudación total y que depende de la movilización de la economía en todos sus niveles.
Asimismo, el informe expone que en abril hubo “medidas de administración tributaria tendientes a aliviar la situación de los contribuyentes, que a su vez redujeron el nivel de recaudación del mes”.
Por otro lado, desde Arba señalaron que la comparación interanual en 2020 se encuentra “desfasada” debido al cambio en el calendario de vencimientos a raíz de las demoras en la aprobación de la Ley Impositiva de este año. Así, en abril se dio una suba nominal de 51,6% en el Impuesto Inmobiliario y una caída del 43,1% en Patentes.