La provincia ya trata pacientes con plasma de enfermos recuperados

La provincia ya trata pacientes con plasma de enfermos recuperados

El Ministerio de Salud de la Provincia avanza en el tratamiento de recuperación de pacientes críticos afectados por el COVID-19 utilizando plasma de infectados que lograron recuperarse, y en ese sentido se informó que ya fueran enviadas las dos primeras unidades de ese fluido que serán destinadas a una persona internada con coronavirus en el hospital municipal "Dr. Federico Abete" de Malvinas Argentinas.

El procedimiento consiste en administrar los anticuerpos presentes en el plasma a quienes permanecen internados en estado grave, para que acelere la recuperación del paciente combatiendo la enfermedad, y solo se utiliza en casos extremos y no como terapia convencional.

El plasma es obtenido mediante donaciones voluntarias de quienes se hayan recuperado de la enfermedad mediante el proceso de aféresis, una modalidad en la que se separan desde un principio los componentes de la sangre. Por eso las autoridades sanitarias recordaron que aquellas personas recuperadas de COVID- 19 que vivan en la Provincia de Buenos Aires y deseen donar sangre para realizar estas pruebas deberán comunicarse previamente con Cucaiba al 0800 222 0101.

“Este plasma es rico en anticuerpos y podría ayudar en la recuperación de los pacientes críticos de coronavirus”, señaló la Directora provincial del Instituto de Hemoterapia, Nora Etchenique, quien adelantó que en función de cómo evolucione la situación sanitaria, en una segunda y tercera etapa se podrán incorporar a este proyecto los hospitales “El Cruce” de Florencio Varela, “Vicente López y Planes” de General Rodríguez, y el Centro Regional de Hemoterapia de Mar del Plata.

Comentarios
Más de Información General