Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

19 octubre, 2021

Agrotóxicos: vecinos de Pergamino reiteran la complicidad del intendente con los fumigadores

20180208175423 pergamin

La situación en la localidad es crítica: más de 50 casos de cáncer en dos manzanas, historias clínicas desaparecidas, la justicia que interviene mientras los vecinos esperan saber “qué tienen nuestros hijos”.

Las denuncias por el uso de agroquímicos comenzaron en 2011, momento en el que Sabrina Ortiz perdió un embarazo debido a la contaminación del lugar. “En ese momento toqué las puertas de la municipalidad pidiendo ayuda pero no tenía respuestas”, comentó a CódigoBAIRES la abogada.

En este sentido, la primera constatación fue una ordenanza en 2014 en el que se prohibía la fumigación y uso de agrotóxicos, al menos, a cien metros de distancia de las zonas urbanas. “Esto no se cumplió ni se cumple; los vecinos aún podemos ver la soja en las veredas de nuestra casa”.

También podés ver: “Pergamino: un fallo prohibió el uso de agroquímicos en tres barrios”

La problemática cobró mayor relevancia luego de que se

conociera, a través de un relevamiento de los propios vecinos, los más de

cincuenta casos de cáncer en tan solo dos manzanas del distrito.

El intendente sabe lo que sucede. A principio de año, debido a las denuncias realizadas y al fallo judicial, se comprobó que el agua de la ciudad tiene al menos, 18 agroquímicos; sin embargo el jefe comunal salió a desmentir esto. Un día después, la justicia dictaminó que el Estado debía proveer de agua y Javier Martínez, lejos de reconocer que fue una orden, salió a hacerse el considerado diciendo que fue una medida de él”, sostuvo Ortíz en relación al jefe comunal perteneciente a Cambiemos.

Hace tres días, el Juzgado Federal de San Nicolás, por pedido del fiscal Matías Di Lello ordenó el allanamiento de la municipalidad para determinar la responsabilidad del Ejecutivo en las últimas fumigaciones en los campos aledaños de la zona poblada.

“En el procedimiento anterior, se pidió el registro de aplicadores y el municipio entregó nombres que no correspondían. Fue loco, porque los mismos responsables del área del municipio se están comprometiendo con todo esto. Hay intereses económicos detrás con un interés político muy grande ya que tienen negocios con los grandes empresarios de agroquímicos”.

Sin embargo, la abogada comentó que a principio de año, al memento de buscar los antecedentes de las denuncias realizadas por los vecinos al municipio y al pedir las historias clínicas de las diferentes salitas comunales y del hospital, “habían desaparecido. No había ningún tipo de registro sobre los casos”. Lo más dramático es que “queremos saber qué es lo que tienen nuestros hijos, qué tenemos nosotros, y lo poco que había para aportar a la causa desapareció”.

También podés ver: “Peritos de la Corte ratificaron que el agua de Pergamino está contaminada”

De esta manera, el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza para realizar los análisis correspondientes sobre el cuerpo de los vecinos “y así saber qué es lo que tienen los chicos, qué tenemos nosotros; esto debería haberse efectivizado en marzo y aún no hay respuestas”.

En relación al allanamiento realizado esta semana, “tenemos grandes expectativas de que se haga justicia y nos den una respuesta a todos los vecinos de Pergamino; no solo por los cuatro imputados, sino por la responsabilidad de cada uno de los funcionarios cómplices que no actúan en su deber de control, y que priorizan los intereses económicos antes que la salud de los ciudadanos”, finalizó la abogada Sabrina Ortíz en diálogo con este medio.

Escrito por

Últimas Noticias

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *