Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

19 octubre, 2021

Peritos de la Corte ratificaron que el agua de Pergamino está contaminada

pergamino 3

Luego del fallo de la Justicia de San Nicolás, la Corte Suprema confirmó la presencia de 18 agroquímicos en las napas de agua.

Pese a que la Municipalidad de Pergamino encomendó un estudio para desestimar la presencia de agroquímicos en el agua de la ciudad, el equipo de peritos de Toxicología de la Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó la presencia de, al menos, 18 agrotóxicos en las napas de agua.

El Juzgado Federal Nº 2 de San Nicolás de los Arroyos, a cargo de Carlos Villafuerte Ruzo, dictó la semana anterior suspender la aplicación de productos fitosanitarios en tres barrios de Pergamino porque afectan la salud de los vecinos. Su decisión se respaldó con un estudio del INTA Balcarce, que determinó el alto nivel de plaguicidas en el agua de la ciudad.

No obstante, el intendente Javier Martínez (Cambiemos) negó esta versión con un informe realizado por la Autoridad del Agua de la provincia de Buenos Aires, que aseguró la aptitud del agua para su consumo más allá de la presencia de algunos agrotóxicos por debajo de los parámetros tolerados por el cuerpo.

Foto: Infobae

Para buscar un respaldo aún mayor, Villafuerte Ruzo le pidió un estudio a la Corte Suprema de Justicia y el equipo de Toxicología, según consigna el medio local Primera Plana, determinó un resultado símil al realizado por la Estación Experimental del INTA Balcarce.

También podés ver: “Pergamino: un fallo prohibió el uso de agroquímicos en tres barrios”

Incluso, el juez instó al jefe comunal a que provea de agua potable a los vecinos de los barrios Villa Alicia, Luar Kayard y La Guarida pero todavía no lo hizo. Las Madres de Barrios Fumigados de Pergamino lo exhortaron a que “se cumpla nuestro derecho de acceso al agua potable, no envenenada y que se ponga fin a esta práctica de negación de la problemática que obra en detrimento de la salud”.

Escrito por

Últimas Noticias

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *