Cierran definitivamente la metalúrgica de Renault en Tandil

Cierran definitivamente la metalúrgica de Renault en Tandil

Así se resolvió en la última reunión de conciliación obligatoria entre los trabajadores, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y el ministerio de Producción y Trabajo. La clausura de la fábrica deja a 100 personas sin empleo.

Finalmente, después una negociación que duro más de un mes, con manifestaciones incluidas, la toma de la planta y el rechazo contundente por parte la compañía de un plan de reconversión productiva, los trabajadores de la metalúrgica de Renault en Tandil optaron por aceptar la propuesta de la automotriz francesa y la cartera de Trabajo. Los ahora exempleados recibirán un paquete indemnizatorio del 110%, compra de vehículos y 160 mil pesos de cobertura médica. Además, se acordó la creación de un programa de reinserción laboral.

Si no se llegaba a este acuerdo, y según los plazos marcados en la conciliación obligatoria, la compañía tenía vía libre de despedir a los empleados a partir del miércoles en las condiciones que establece la Ley.

En este contexto, el titular de la UOM en Tandil, Carlos Romano, lamentó la pérdida de la empresa y resaltó la importancia de la lucha de los trabajadores, que se hizo de manera pacífica. Así mismo el gremialista disparó en contra del intentende de Tandil, Miguel Lunghi, pues él “no hizo el máximo esfuerzo para tratar de proteger a esta empresa. Nosotros vemos que, por ejemplo, hay bancos a los que se los protege, que se van a quedar con un patrimonio acá".

También podes leer: Continúa la pelea de la metalurgica de Renault en Tandil, los trabajadores rechazaron una nueva propuesta

De esta manera, se cierra una fábrica que llevaba funcionando desde hace 70 años y se suma a la ola de clausuras y despidos de los últimos tres meses  con los posibles cierres de las empresas Paquetá de Chivilcoy y Siam, en Avellaneda.

Por otro lado, Ludovico Martín, representante de Renault se mostró satisfecho con el acuerdo al afirmar que "llegamos a un acuerdo, que creo que fue positivo, con un cierre como todos esperábamos, con una compensación justa". En cuanto al programa de reinserción explicó "Vamos a tener unas oficinas acá instaladas con consultores que van a estar atendiendo a todos los empleados, que van a ir haciendo el entrenamiento”.

Comentarios
Más de Gremiales